Mujeres que lo fían todo a su esfuerzo personal

Por Roberto PELÁEZ

 

Circunstancias conocidas de todos instan a permanecer el mayor tiempo posible en casa para evitar contagios, sin embargo algunas mujeres prefieren ver el lado bueno, y consideran que es buen momento para estudiar, encausar las aspiraciones, de ahí que no sorprendan al señalar que la educación está emparentada con la independencia y la libertad.

Mujeres como Flor Cardona (mexicana), Reina Santos (salvadoreña), Mayra Jaramillo (colombiana), Elena Gandía (española), la dominicana Hergit ‘Coco’ Llenas, y la joven Valerie Martínez (de padres jaliscienses), comprendieron desde muy temprano que no debían esperar por alguien que llegara y les cambiara sus vidas.

“Siempre será mejor, preferible, salir adelante con los estudios, obtener una profesión, y si estás junto a alguien que sea para compartir la felicidad”, afirma Cardona.

Madre soltera, sobreviviente de cáncer, estudiosa incansable -de las que predica con el ejemplo-, destaca que los obstáculos son para vencerlos. “Los médicos me dieron 20 días de vida, y lo tomé como un reto... el cáncer no sabía a quien se enfrentaba, apunta, quería luchar por hacer realidad mis aspiraciones, aquí estoy con un título universitario, dos hijos que van a UNLV. No tengo dudas, educarse es ser libre”, remarca.

Santos y Jackie Sosa no lo piensan un segundo para significar: “Eso de que la mujer es el sexo débil es un concepto del pasado, quienes así piensan no saben que incluso somos más fuerte de lo que creemos... con los estudios, con una profesión u oficio, con nuestra independencia sacamos la mejor persona que llevamos dentro”, coinciden.

Con un Asociado en Arte, la nica Rebeca Martín reconoce: “lo fío todo a mis fuerzas, a mi interés por imponerme, a la ayuda de mis padres, ellos me enseñaron que ‘un hombre no es un banco ni el matrimonio una corona’, que es preciso labrarse el futuro, conseguir la independencia... hacer todo lo posible por no ser al final del día una mediocre”.

A las mencionadas antes se pudieran sumar nombres como los de la mexicana Mayra Sierra, la costarricense Cecia Alvarado, la cubana Maritza Maldonado, la venezolana Zoraida Caldera, la boricua Gail Muñiz, y los de muchas mujeres más que sobre la base del esfuerzo personal, de la entrega y ansias por salir adelante, hacen valer sus aspiraciones sin mirar a los lados, sin esperar por alguien.

Top