Por Roberto PELÁEZ
Lo realizado hasta la fecha permite vaticinar que será este año -el tercero de manera consecutiva- con cerca de 100 mil documentos expedidos en la sede del Consulado de México en Las Vegas.
Sin dudas la cifra es significativa, más aun si se tiene en cuenta que en la sede diplomática sólo laboran seis funcionarios, incluyendo al cónsul general Alejandro Madrigal Becerra, lo que habla a las claras de un trabajo sistemático, de una estrecha relación con el público, de iniciativas, y por supuesto, de mucha entrega.
El cónsul Joge Elizondo, quien atiende comunidades, se refirió a pasaportes, matrículas consulares, actas de nacimiento, diferentes certificados, visados, poderes, entre los documentos que más expiden, dada la demanda por parte de sus connacionales.
“Por otro lado, afirmó, hay que tener en cuenta también el trabajo que se lleva a efecto en el área de protección, siempre con mucha discresión, allí se atienden temas específicos, diferentes situaciones, además de lo concerniente a las ventanillas de salud y de educación, esta última incluye asesoría financiera.
Elizondo no pudo evitar el orgullo, la satisfacción que les embarga, dice, por tener la posibilidad de atender a la comunidad mexicana, que dicho sea de paso, apuntó, crece, llegan connacionales provenientes de diferentes estados, a veces por la posibilidad de encontrar trabajo, por el clima, o por acercarse a algun familiar, lo importante, reiteró, es que crece y estamos aquí para atenderlos; es bueno consignar que las cifras de quejas e insatisfacciones es realmente muy baja, acotó.
Somos pocos, reiteró, sin embargo es palpable el empeño, el deseo de atender a la gente, de ofrecer cada vez un mejor servicio, externó el cónsul; se hace un esfuerzo por mantener la atención a todas las personas que se acercan, un promedio diario ligeramente superior a las 400, vienen por diferentes motivos, gestiones, trámites, conocer e informarse sobre qué gestiones pueden materializar, solicitar documentos, y nos esmeramos en brindar una labor digna, aseveró.
Está claro, acuñó, que a veces a algún connacional le falta un documento requerido como evidencia a fin de llevar a feliz término su trámite, entonces le informamos los pasos a seguir, muchas veces los ayudamos en tal sentido para que todo fluya y pueda resolver su problema.
Es justo reconocer que la labor de los funcionarios consulares, afirmó, va más allá de su labor, pues en numerosas ocasiones refieren a los visitantes a otros lugares o con otras personas a fin de canalizar un problema en busca de solución, de que ese connacional se vaya complacido, con la documentación e información requerida.
A una pregunta sobre los documentos exigidos, el cónsul Elizondo dejó sentado: si el connacional acude a su cita con un documento que acredite su nacionalidad (acta de nacimiento, por ejemplo) y un documento de identidad con foto, pues su gestión no debe demorar mucho tiempo.
El Consulado de México en Las Vegas, como parte de sus múltiples actividades, de su vínculo con la comunidad, acoge numerosos eventos, que incluyen entre otros concursos, exposiciones, entrega de reconocimientos a mexicanos con una trayectoria sobresaliente en diferentes ramas, coincidieron.
Y a eso se une, precisó el cónsul que atiende comunidades, nuestras visitas de trabajo al norte del estado, como parte de consulados móviles, el apoyo de muchos voluntarios que se acercan, ayudan, facilitan nuestra labor, y eso lo valoramos, lo agradecemos, subrayó, tanto allá como en Las vegas hemos encontrado a gente muy valiosa.
La sede diplomática, como se informó oportunamente dispone de tres ventanillas, expresó el entrevistado, la Research Education Acces to Community Health (REACH, por sus siglas en inglés), que ya tiene varios años funcionando, gana comentarios elogiosos, la atienden jóvenes muy profesionales, y se extiende también al Salón Anexo del Consulado de El Salvador, donde recientemente inauguró una oficina, se le unen la educativa y la de asesoría financiera, todas tienen una importancia relevante, destacó, puesta de manifiesto en más de una oportunidad, para beneplácito del público que acude a las oficinas, sentenció.