Muchos hispanos se pronuncian en favor del programa FACES

Por Roberto PELÁEZ

Durante varios años el llamado Departamento de Servicios de Participación de la Familia y la Comunidad (FACES, por sus siglas en inglés) resultó sin dudas un aliado de los hispanos, sobre todo de los de menos recursos, por eso la noticia de que va a desaparecer no le ha caído bien a muchas personas.

El documento que se refiere a FACES, emitido por el  Distrito Escolar del Condado Clark (CCSD), precisa que se trata de reestructuración, con el objetivo de que el programa tenga más alcance. La medida sería efectiva partir del venidero viernes 22.

Pese a lo anterior, muchas personas señalan que es algo injusto, y van más lejos al apuntar que falta transparencia en la comunicación entre el CCSD y los beneficiarios, algunos de ellos con poco tiempo en los Estados Unidos y deseosos de aprender inglés.

“Deseamos no sólo una mejor comunicación, transparencia, por encima de todo creemos que es un programa provechoso, que rinde frutos, y debe dársele continuidad”, expresó una de las estudiantes de inglés que ha visto en FACES la posibilidad de aprender de manera gratuita.

“Esto de la reestructuración, la expansión del programa, pudieran parecer ‘palabras bonitas’, de esas que lamentablemente no convencen, menos aun cuando la gente lo que quiere es aprender y ve en FACES un programa que cumple esos objetivos”, comentó Valeria Gurr, una líder comunitaria apasionada por todo lo concerniente a la educación.

Hace unos años el semanario El Mundo destacaba: Estrechar cada vez más el vínculo entre los padres y la escuela, dotar a los primeros de las herramientas necesarias para conseguir ese relevante rol, es una tarea prioritaria para FACES (Family Angagement Community Services), una organización del Distrito Escolar.

Y una de las exponentes de FACES agregaba: “Estamos muy enfocados en la comunidad, precisamente en esa parte de la comunidad que pudiera estar más alejada de la escuela por la barrera del idioma, entonces en ese sentido FACES desempeña un papel muy importante de ayuda tanto a la escuela como a los padres.

“Promovemos la participación de los padres en nuestras actividades y clases, resaltó, sabemos que es difícil para inmigrantes otro idioma, otra cultura, sin embargo pretendemos que la gente conozca cómo funciona el sistema escolar de este país, sin dejar lo suyo a un lado, eso es también de gran ayuda para los hijos.

“Por si fuera poco, enfatizó la representante de FACES entrevistada en aquella oportunidad, la vorágine del trabajo, las gestiones, las múltiples actividades, lo agitado de la vida, son un obstáculo, pero FACES viene a ayudar, a dotar a los padres de herramientas necesarias, no sólo para que conozcan el sistema escolar, ayuden a sus hijos, aprendan de la cultura de Estados Unidos”. 

Los que se ha conseguido habla de manera convincente de los aportes  de FACES, de ahí que la mayoría de los beneficiarios no esté de acuerdo con la desaparición del programa.

 

Es preciso analizar y adoptar las medidas necesarias, convenientes para todos.

Top