Muchos a favor de aumento salarial para los maestros

Por Roberto PELÁEZ

Si en las acciones violentas acaecidas hace algunas semanas en diferentes centros docentes mucho tienen que ver la enseñanza en casa, la falta de respeto, el ejemplo de los padres... junto a la puesta en práctica de medidas drásticas en las escuelas, no faltan quienes aseguran que un aumento salarial a los maestros redundaría en mejora sustancial de la educación.

“Considero que maestros y asistentes realizan un trabajo importante en la formación de quienes mañana van a ser profesionales, técnicos, trabajadores con habilidades, buenas personas, y se les debe pagar a la altura de su labor”, comenta Silvio Huerta, de Michoacán, quien reside en Las Vegas desde el 2007.

“En muchos países, continúa, creo que se valora más el trabajo de los maestros, lo que significan para la sociedad, ellos pasan tiempo con nuestros hijos, contribuyen a su formación, y también tenemos que hacer lo nuestro en casa, pero es justo que le paguen más a los maestros”, señala.

La hondureña Indira Menéndez, madre de dos niños que asisten a la elementary, coincide en que los maestros deben tener un mejor salario, “no debe verse sólo el tiempo que pasan con los menores en los salones de clases, también el que dedican a su preparación, reuniones, documentos que deben entregar, son muchas cosas sobre ellos y sus asistentes, además de varios estudiantes con caracteres diferentes”.

Sandra Artime, cubana, con un hijo en high school, se une a quienes opinan que un salario superior para los maestros es dice “algo a tener en cuenta en la aspiración de mejorar el sistema educativo, de una enseñanza de calidad, que es la aspiración de muchos padres.

“Está, añade, la barrera del idioma, muchas veces nos da pena, es difícil comunicarse con los maestros que sólo hablan inglés, y si su asistente no es bilingüe se empeora la situación... considero que tanto el maestro como su asistente deben ganar más, tener un salario que se corresponda con su trabajo y responsabilidad, los años de experiencia”, afirma.

Oriunda de Mérida, Yucatán, María y su esposo creen  que no deben promoverse al grado inmediato a alumnos que no saben leer o escribir bien, “a medida que se hacen más grandes, apuntan, les cuesta más reconocer sus dificultades ante los otros estudiantes, eso requiere más trabajo para el maestro o el asistente que debe brindar una atención diferenciada, personal.

“Hay que ser más exigentes, nosotros en la casa y los maestros en la escuela, checar las tareas, platicar mucho, y sí, los maestros deben tener mejor salario, que se les reconozca todo lo que hacen, no se lo podemos dejar todo a los profesores y sus asistentes.

“Trabajo en una compañía de limpieza de casas, argumenta María, además están lo quehaceres en la casa, atender a los niños, y ver lo de sus tareas, pero estoy consciente de que debemos hacer tiempo, platicar, saber en qué tienen dificultades, ir a la escuela, mi esposo y yo estamos atentos, y nos preocupamos porque lean, los llevamos cuando podemos a la biblioteca”.

El michoacano Huerta sostiene que hubo unos días de miedo entre los padres “las acciones violentas en las escuelas nos dijeron que debíamos unirnos, con los policías del Distrito, autoridades de la escuela, tratar de que nuestros hijos aprendan en un ambiente seguro, y nosotros trabajar convencidos de que ellos están bien, aprendiendo; en nuestro tiempo de estudiante la escuela era como la segunda casa, y así debe ser, respetarla, escuchar a los profesores, por eso felicito a quienes han decidido formar grupos, interesarse por la calidad de la educación y la seguridad”.

 

Muchos padres de familia, incluso personas que no tienen hijos en edad escolar, externan su preocupación por la calidad de la enseñanza, apuntan que un aumento salarial debe tener un efecto positivo en la educación, mejorar la enseñanza. Está en juego el futuro.

Top