Mucho cuidado con los disparos de celebración

Por Roberto PELÁEZ

Nunca resulta ocioso reiterar que portar armas durante las celebraciones o hacer disparos al aire están prohibidos, afirmó categórica Soledad García, especialista de prevención en el Departamento de Policía de North Las Vegas.

Y reitero esto, agregó, porque algunas personas acostumbran a festejar el 4 de Julio, fecha de la independencia de los Estados Unidos, haciendo disparos al aire como una manera de mostrar su orgullo patriótico.

Para esas personas, reconocemos, es una manera de exteriorizar su alegría, el entusiasmo, pero reitero es preferible no pierdan de vista que esos disparos en varias oportunidades han causado muertes y lesiones... para decirlo mas claro, portar arma y realizar disparos es algo que está prohibido, insistió.

Hacer disparos al aire es algo que realiza gente en North Las Vegas, y en otros lugares del valle, apuntó la especialista, y lo hacen sin detenerse a considerar las prohibiciones.

Por otro lado, queremos que la gente comprenda que durante las celebraciones no se permite portar armas de fuego, reiteramos que si alguien está en una actividad festiva y se percata de que alguna persona tiene un arma, debe decirlo al dueño de la vivienda, es más, si el portador no accede a entregar el arma, lo conveniente es retirarse del lugar... en las celebraciones por lo general hay consumo de alcohol, y ya se sabe que la unión de armas y bebidas alcohólicas trae graves consecuencias, significó.

Si usted tiene conocimiento de alguien que realiza disparos dentro de los límites de la ciudad, lo indicado es contactar al 911, informar, siempre será mejor prevenir que lamentar, apuntó.

Estudios relacionados con balística dejan sentado que un proyectil disparado al aire puede ascender alrededor de dos millas, permanecer en “vuelo” por espacio de un minuto, y al descender alcanza hasta 700 pies por segundos, algo significativo, si se tiene en cuenta que sólo 200 pies bastan para perforar un cráneo o causar lesiones severas.

Quiero aprovechar, dijo García, para agradecer al semanario El Mundo que nos ofrece la posibilidad de alertar a la comunidad sobre algo que por estas fechas y fin de año se convierte en violación, en delito, y puede llevar el luto a las familias; preferimos celebrar con alegría, con y sin sucesos tristes que lamentar.

Reitero, apuntó, si una persona hace disparos al aire, aunque nadie resulte herido, puede ser acusada de un delito menor. Las Ordenanzas Municipales de North Las Vegas contemplan multas y hasta sanción penitenciaria. Advertimos que si los disparos se efectúan dentro de una estructura o desde el interior de un vehículo, el castigo puede ser desde dos años hasta 15 años de prisión, concluyó.

 

Top