Mucho cuidado con las enfermedades del corazón

Por Roberto PELÁEZ 

Cuando tenga este edición en las manos febrero estará ahí, al doblar de la esquina, y a decir de exponentes del Distrito de Salud del Sur de Nevada (SNHD, por sus siglas en inglés) es el mes dedicado a la prevención de enfermedades que afectan específicamente al corazón.

“Es necesario hacer conciencia sobre la importancia relevante que tiene la prevención, ha reiterado en más de una oportunidad Jorge Viote, vocero del SNHD, más que todo, insiste, en patologías como angina de pecho, arritmia, aneurisma de la aorta, hipertensión, cardiomiopatía, entre otras”.

En Estados Unidos, puntualiza el vocero, las estadísticas dejan sentado que una de cada cuatro mujeres muere de enfermedad cardíaca; la causa más común entre las enfermedades del corazón que afectan a hombres y mujeres es el estrechamiento o bloqueo de las arterias coronarias.

“Febrero, apunta Viote, precisamente por lo del 14 dedicado al amor y la amistad, pues está vinculado a la prevención de enfermedades del corazón, y sobre todo a las mujeres, por eso es bueno tener en cuenta que entre las patologías del corazón que afectan más a las feeminas que a los hombres se pueden mencionar el ‘síndrome del corazón roto’ (especie de estrés emocional que conduce a insuficiencia severa), y la enfermedad microvascular coronaria.

“Conviene precisar, abunda el vocero, que entre más envejezca una mujer mayor será la probabilidad de padecer una enfermedad cardíaca, sin embargo todas las mujeres deben preocuparse por la prevención y ésta se consigue con un estilo saludable de vida”.

Gail Muñiz, con muchos años de experiencia en lo concerniente a prevenir enfermedades crónicas, asegura: “las mujeres se enfrentan a lo que significa la amenaza de enfermedades cardíacas, es muy importante conocer los riesgos y síntomas exclusivos de las mujeres, y claro, llevar una dieta saludable, hacer ejercicios para protegerse.

“Cuando llega febrero, destacan, y debemos referirnos a las enfermedades del corazón, lo primero es dejar sentado que ellas son la principal causa de muerte en los Estados Unidos, y se debe considerar que algunos de los síntomas de enfermedades cardíacas en las mujeres son diferentes de los que afectan a los hombres”.

Muñiz externa que en las mujeres se presentan presión o molestias en el pecho, dolor, pero esos no son los más significativos.

”Podemos mencionar molestias en el cuello, abunda, falta de aire, dolor en uno o los dos brazos, sudoración, fatiga, náuseas, apunta, sólo que estos síntomas por lo general son más sutiles ‘delicados’ que el dolor en el pecho, es más, la mayoría de los síntomas en las mujeres se presentan cuando están en reposo, incluso durmiendo.

“Hay riesgos, por ejemplo continúa Muñiz, la mujer que padece de diabetes tiene mayor riesgo de enfrentar o padecer una enfermedad cardíaca que un hombre con diabetes; otros riesgos son fumar, la inactividad física, los cambios que vienen aparejados a la menopausia, complicaciones propias del embarazo, lo que apuntamo antes del ‘corazón roto’, detalla.

“Las mujeres pueden hacer cambios en sus vidas para prevenir, expresan, y entre esos cambios podemos enumerar dejar de fumar, realizar ejercicios, hacer lo posible por mantener un peso saludable, y una alimentación saludable, evitar grasa y azúcar, cantidades elevadas de sal.

 

“Deben estar muy atentas a factores de riesgo como pueden ser el colesterol alto, la misma diabetes y la presión arterial alta”, afirman.

Top