Por Valdemar GONZÁLEZ
Este martes 22 de abril se celebra el “Día de la tierra”, y aquí en el sur de Nevada en forma adelantada varias organizaciones civiles, empresas y agencias hicieron el Green Fest, un festival para mostrar que sí se puede cuidar el medio ambiente, y abatir la contaminación del agua, por ejemplo.
El pasado sábado 12 en los espacios al aire libre de la Universidad de Nevada Las Vegas, varias decenas de puestos ofrecieron mucha información enfocada en el cuidado del medio ambiente y mejor uso de los recursos naturales. Diversas oficinas del Condado de Clark y otras instancias de gobierno, así como empresas y grupos civiles entregaron a la gente folletos, objetos promocionales y algunas actividades interactivas.
Por supuesto también hubo música, aunque no comida porque esa se ofreció en el Festival de la Diversidad, montado por grupos estudiantiles muy cerca de ahí.
No tire basura al inodoro
El puesto de Clark County Water Reclamation District dio información de qué tan dañino resultan los desechos que se arrojan a los inodoros (las tazas del baño). No tire al inodoro papel higiénico, las toallitas faciales, las toallas femeninas, material de curación, colillas de cigarro y hasta desechos de medicinas, pues causan enormes y costosos problemas al drenaje, pero también contaminan los cuerpos de agua. Recuerde que las aguas negras o usadas van al lago luego de ser tratadas.
En la cocina
La misma agencia de gobierno pide que en los hogares las amas de casa no tiren los desechos de grasa al drenaje. Más bien pueden usar unas latas con papel, donde se depositan los desechos de grasa; cuando se enfría y se seca entonces ese papel con grasa se tira a la basura general y la lata se vuelve a usar. Así se evita que el agua de drenaje se contamine más.
Si requiere más información, e inclusive puede pedir una lata y un raspador gratis contactando a la agencia en este sitio www.PainInTheDrain.com
De igual manera las autoridades piden que no se arrojen desechos a las alcantarillas públicas.
La empresa recolectora de basura, Republic Services, mostró su camión y su sistema con el que colecta materiales reciclables, o sea los desechos que después de procesarse se pueden volver a usar, como papel, plásticos y metales.
El parque Springs Preserve informó de sus magníficas instalaciones y cómo educan a la población para conocer el medio ambiente y cuidarlo.
La agencia de autos Gaudin Ford mostró sus vehículos eléctricos (menos contaminantes). La empresa Bombard Solar llevó unos enormes paneles de cristal que captan la luz solar y la convierten en energía, fácilmente sustituta de otras fuentes convencionales.
La agrupación Sierra Club, quizá la más antigua del país, difundió sus programas donde la sociedad civil pugna por conservar la naturaleza, usar mejor los recursos naturales y cambiar los hábitos causantes de la contaminación o el deterioro ambiental.
La UNLV con sus programas de extensión cooperativa, y NV Energy con sus programas de energía alternativa también informaron a la gente que por cierto no fue tanta si se compara con la que asiste a los partidos de fútbol.
Miembros del mercado de los granjeros también mostraron sus productos, más naturales. Fue un evento para toda la familia pues los niños encontraron entretenimiento de contenido educativo.
Con este festival se puede decir que Las Vegas cumplió para celebrar el Día de la Tierra, lo que falta, y mucho, es que la gente se entere y se ocupe de practicar acciones que eviten la contaminación y usen mejor los recursos naturales.
¿Usted en su casa o centro de trabajo qué tan bien usa el agua? ¿Ya recicla sus desechos? ¿Todavía es de los que piensan que el cambio climático es pura ciencia ficción?