Por Valdemar GONZÁLEZ
En estos días el cónsul de México Julián Adem cumplió dos años desde su llegada a la representación en Las Vegas. Y como para marcar el aniversario junto con su equipo hizo un reconocimiento a voluntarios y gente que de varias maneras contribuye a servir a la comunidad mexicana.
Ante una nutrida sala de eventos el cónsul Adem resaltó el trabajo que hace el Consulado con su área de Comunidades Mexicanas y con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME).
En un repaso rápido mencionó cómo el gobierno mexicano empezó a atender a sus nacionales en el extranjero. Además de expedir documentos y dar servicios de protección, poco a poco se fue ocupando de otras necesidades. Así nació el Consejo Consultivo del IME, el que por cierto pronto dará a conocer a los nuevos consejeros por Nevada, dijo.
El IME, resaltó, busca contribuir a mejorar las condiciones de vida de los migrantes mexicanos en los Estados Unidos; trabaja con programas de carácter social y comunitario a través de los consulados.
Hace más de 100 años con el primer consulado mexicano en New Orleans se dio el servicio de documentos de identificación y protección, pero no había acercamiento con las comunidades de migrantes mexicanos. Hoy en día gracias al IME y a la red de voluntarios se puede decir que México es de los pocos países del mundo que atiende a sus migrantes con temas de salud, educación y muchos más. Hace 25 años se creó el Programa de Comunidades Mexicanas en los consulados y con apoyo del IME.
La comunidad hispana del sur de Nevada en su mayoría es de origen mexicano. Trabaja en los sectores turismo, servicios, construcción y atraviesa por diversos problemas como el desempleo, violencia doméstica, pandillerismo, separación incluso por deportaciones, poco acceso a cuidados de la salud, desconocimiento de los servicios financieros, desinformación de oferta educativa; robo de identidad y otros.
En el sur de Nevada -siguió hablando el cónsul Adem- hay una gran cantidad de personas y grupos de mexicanos que hacen una labor de alcance comunitario; hacen muchas cosas que el Consulado no puede hacer y de otra manera nadie las haría. Se trata de personas y grupos de mexicanos e incluso de otros orígenes, que trabajan en distintos sectores y que impactan de manera positiva a la población con frecuencia desprotegida o con muchas necesidades, entre ella la indocumentada.
Muchos de ustedes trabajan en diversas empresas y agencias, de todo tipo. Los mexicanos que trabajan ahí, y con su trabajo muchas veces voluntario, tienen un impacto positivo en la comunidad. Muchos de ellos son ustedes mismos que están ahora aquí.
Tenemos que ver y reconocer que hoy tenemos un esquema de voluntarismo muy grande en el sur del estado, que permite un apoyo a la comunidad muy fluido y efectivo.
Por eso hacemos un alto en la labor cotidiana, para darles las gracias a todos ustedes que forman parte de la gran comunidad mexicana y de otras nacionalidades, que trabajan -a veces con el Consulado y a veces por su cuenta- en beneficio de la comunidad. Gracias a ello muchas personas se han podido beneficiar en sus vidas.
Hoy les entregamos por escrito un agradecimiento, para que sepan que en el Consulado los apreciamos mucho y valoramos el trabajo que hacen -ya sea como parte de su labor normal o como voluntarios- en los diversos campos donde se mueven.
Mi agradecimiento personal y del Consulado a todos ustedes, enfatizó Julián Adem Díaz de León, acompañado de los cónsules Laura Espinosa y Jorge Elizondo.
Luego de eso una por una fueron pasando unas 50 personas representativas de diversos sectores del sur de Nevada, para recibir un certificado firmado por el cónsul de México, con los logotipos del Consulado y del IME.
Las personas reconocidas fueron de los sectores salud, educación, migración, asuntos financieros, cultura y comunicación.
Entre ellas estuvieron: Emilia Guenechea y su equipo de voluntarias como Graciela García, Martha, Verónica, Ana Patricia y Esmeralda. En otro sectores: Miriam Hickerson, Lina Makeda, Mike Bindrup. En otro: Jorge Galindo, Isaac Barrón, Wendy Venegas, Carlos Ezeta, Hellen Quan y Sergio Guzmán. Por las Plazas Comunitarias, Patricia Varela; Luz Marina Mosquera, Ma. Guadalupe Galván, Josué Solís, Nemesio y Christian Cuenca, Brianner y Salvador Ocampo, y Elizabeth Galván. En otro sector: Jorge Betancourt, Irma Varela, Emmanuel Ortega, Juan Tolosa, Juan Varela, Rafael Morales, Anastacio del Real, Marco Antonio Varela. Por los grupos de mexicanos Rafael Gamboa, Miguel Gutiérrez, Margarita Chaidez y Salomé Hernández. Por la Academia de Policía estuvieron Dave Ciénega, Antonio Muñoz y otros oficiales de Metro. Algunos comunicadores hispanos también fueron reconocidos.
El evento finalizó con la degustación de platillos al estilo jalisco, las infaltables aguas frescas de horchata y jamaica y, por supuesto, la plática. Todo en la Casa de los Mexicanos en Nevada, el Consulado de México.