Por Roberto PELÁEZ
Los estatutos señalan que es indispensable contar con cinco clubes o más para formar y registrar una Federación, ha reiterado Jorge Elizondo, quien atiende comunidades en el Consulado de México en Las Vegas.
Y ha precisado, como Consulado no presionamos para la integración de clubes o federaciones, las personas provenientes u oriundas de diferentes estados de México, precisa, deben conocer, preguntar, interesarse por las diferencias y lo conveniente de pertenecer a un club de su pueblo, a una federación, organizarse, resaltó, tomar parte en diferentes actividades.
Un caso del que siempre se habla es el del estado mexicano de Colima, sobre todo por el sostenido trabajo que muestra el Club de Minatitlán-Colima, que por buen tiempo lidera el inquieto Miguel Gutiérrez.
Conocemos de esa indicación, indicó el líder del Club, y por supuesto que nos anima poder contar con la cifra de clubes exigidos, disponer de una federación, argumentó, sin embargo, no queremos crecer por crecer, sumar un club o varios por cumplir, e ir de inmediato a registrarnos en el Consulado.
A los clubes de otros estados, apuntó, a las federaciones, pues las felicitamos, que bien que lo consiguieron, nosotros seguimos trabajando, nos esforzamos, y más que todo ayudamos en lo posible a la tierra que nos vio nacer, a su gente, abundó.
Nos gustaría que se acercara un club colimense con una labor reconocida, formado por gente con deseos de trabajar, de salir adelante, de ayudar en todo lo posible, externó Gutiérrez.
En la plática el entrevistado precisó que Colima cuenta, con más de 700 mil habitantes, disculpe que no le pueda dar la cifra exacta, dijo, mientras en el municipio de Minatitlán, agregó, deben ser más de seis mil.
La agricultura de Minatitlán, destacó, descansa en gran medida en café, maíz, naranjas, chile jalapeño, y los miembros de nuestro Club, su directiva, pues nos hemos dado a la tarea de ayudar en lo posible, tratar de contribuir a mejorar las condiciones de vida, conocemos bien las necesidades.
Platica de una capilla, de una sala de computación, una cancha, el techo de algún local... con nuestro aporte brindamos una modesta contribución, con la dificultad de que en ocasiones las autoridades municipales no reconocen el aporte del migrante, lo que hay que trabajar aquí, pero voluntad nos sobra, sostuvo.
Las personas que pertenecemos al Club Minatitlán Las Vegas, significó Gutiérrez, vivimos aquí, sin embargo no olvidamos el lugar donde nacimos, las raíces, por eso nos empeñamos en salir delante, aportamos dinero para contribuir a mejorar la vida allá donde vivieron nuestros abuelos, nuestros padres, donde un día nos empinamos y decidimos buscar otros horizontes, venir a este país a trabajar, puntualizó.
Aportamos dinero, en calidad de remesas, a centros de salud, canchas deportivas, techos de escuelas, en el mejoramiento de caminos, explicó, tratamos de no decir, preferimos hacer, actuar con transparencia, ir al pueblo de Minatitlán y ver, hacer lo que consideramos es más útil.
Sí, dijo, claro que deseamos sumar al quinto club, registrar la Federación de Colima, pero no hemos podido, y tampoco nos anima agregar a un grupo que no aporte para seguir mostrando un trabajo bien encaminado, sentenció.