Por Roberto PELÁEZ
Octubre es, desde hace varios años, el Mes para sensibilizar contra el cáncer de mama, una patología ante la cual, a decir de Gail Muñiz, del Distrito de Salud del Sur de Nevada, nadie debe quedar indiferente.
“Se trata, apunta, de promover la detección temprana, el tratamiento adecuado, oportuno, a fin de prevenir, aumentar la supervivencia y reducir los efectos negativos de esta patología”.
Muñiz, quien predica con el ejemplo en la lucha contra las enfermedades crónicas e invita a comer sano y realizar actividades físicas para prevenir la diabetes, precisa al referirse al cáncer de mama.
“Un bulto nuevo en la mama o la axila -debajo del brazo- aumento del grosor, hinchazón o dolor en una parte de la mama, irritación, enrojecimiento, resalta, son señales que no podemos ignorar, al contrario.
“Estamos hablando de un tumor maligno que se origina, tiene lugar en las células de la mama (un tumor maligno es un grupo de células que crecen de manera desordenada, independiente, que tiende a invadir los tejidos que la rodean, incluso pueden extenderse), y es relevante aprender a autoexaminarse con el objetivo de detectar temprano cualquier anomalía”, sostiene.
Respecto al mes dedicado a la sensibilización sobre este tipo de cáncer, enfatiza: “desde 1991, en que a los participantes en una carrera en Nueva York se les obsequió un ‘moño’ rosa en reconocimiento a las supervivientes del cáncer de mama, cada octubre se invita a llevar un ‘moño’ o un listón rosa (color que identifica lo femenino), como muestra de que esa persona, determinada empresa, apoya, crea conciencia, cierra filas junto a las mujeres que padecen esta enfermedad.
“Insisto en lo del autoanálisis, en la detección temprana, advierte, aun no son suficientes los conocimientos sobre las causas de este tipo de cáncer, lo mejor es la detección temprana.
“Debemos saber, y no sólo las mujeres, también la pareja, la familia, que cuando el cáncer de mama se detecta temprano, sin dudas son mayores las posibilidades de curación, por eso lo reitero, en este mes la estrategia va dirigida a la detección, a aprender la autoexploración”, resalta.