Mes de la Herencia Hispana: Los inmigrantes lucen orgullosos su bandera

Por Roberto PELÁEZ

“Siempre me pregunté qué nos uniría aún más como inmigrantes, como personas que están lejos del país que nos vio nacer, de familiares, amigos, cultura, costumbres, y pensé que una bandera resultaría ideal”.

La venezolana Dalia Suárez, asentada en Las Vegas hace casi 30 años, vive días en que el sano orgullo no le cabe en el cuerpo... recientemente presentó ‘la Bandera del inmigrante’, “fruto -dice- del trabajo de muchos meses”.

Antes de proseguir la plática para los lectores de El Mundo, advierte: “Gracias primero a papá Dios por todo lo que me da, gracias a la Concejal Olivia Díaz y Anastacio del Real, a quienes estuvieron en el evento (efectuado en el City Hall de la ciudad de Las Vegas) en que  tuve la oportunidad de presentar algo que significa mucho para mi y espero que para ustedes también. 

“No tengo dudas, prosigue, en que fue el día que tanto esperaba; pude confirmar que si trabajas en tus sueños terminas cumpliéndolos, quizás tengas momentos de indecisión como los tuve yo, en los que te preguntas ¿para qué? Terminas entendiendo que son muchas las razones, y así fue como empecé a trabajar en mi sueño”, remarca.  

“Aprendí, señala, que los inmigrantes latinos somos muchos por el mundo, que siempre estamos pidiendo, por ejemplo aquí, en Estados Unidos, queremos una reforma migratoria, y si en vez de que sólo los venezolanos, los mexicanos, los salvadoreños la pidan, considero que es mejor unirnos, formar un bloque compacto.

“Si todos los que se beneficiarían con la reforma migratoria, sostiene, se unieran, apoyados por residentes y ciudadanos, sería genial, es más, tendríamos mayores posibilidades de conseguir lo  que deseamos... en eso pensaba cuando se me ocurrió lo de la bandera, cuyo objetivo primordial es representarnos, unirnos en torno a ella como inmigrantes”, subraya.

Respecto a los colores y símbolos la entrevistada precisa: “el blanco representa la fe, la esperanza y la determinación de los inmigrantes de buscar un mejor futuro, eso es lo que nos anima venir a este país, pero luego aquí es preciso trabajar para hacer realidad nuestros sueños.

“En la bandera también aparece el sol, apunta, que en mi opinión, al menos así lo concebí, significa un nuevo amanecer, un mañana luminoso para todos; con los rayos de ese sol quise representar los colores de las banderas de nuestros respectivos países.

“Como puede apreciarse, externa, en la bandera también incluí un mapa, que es el símbolo, la representación de nuestra América, en él están reflejadas las naciones de la América del Norte, América Central y América del Sur, además de los países que forman las bellas islas del Caribe.

“Hay algo para nosotros en extremo importante, y es la familia, destaca, y por medio de las siluetas que están en la bandera quise enfatizar en el respeto que merecen los padres, las madres, los hijos, lo que signfican”, expresa emocionada.

Cuando platica un poco de ella, expresa:  “Soy de Barquisimeto, en Venezuela, ese país es uno de mis grandes amores, antes de llegar a Las Vegas resido un tiempo en Puerto Rico, pero no vamos a platicar ni de tiempo ni de años, esas son cosas relativas.

“Soy una apasionada por el teatro, comenta, recién llegada a Las Vegas veo actuar y dirigir a Vicente Díaz, un colombiano que respira, vive para el teatro, y aquella actuación acaba por decidirme, no concibo mi vida sin el teatro, sin leer un guión, una obra, involucrarme en los ensayos, por eso con lo del ‘Monólogo de la vagina’ yo me multiplico, ayudo, asesoro, aliento... 

 

“Es que el teatro me encanta, así como le digo, es una carrera como la del médico, no se termina de estudiar nunca, hay que aprender todos los días, y una aprende hasta con el papel más pequeñito, ése al que le ponemos todo el amor del mundo”, concluye.

Top