Mes de la Herencia Hispana... Junto a las contribuciones, la responsabilidad

Ads slider global

Por Roberto PELÁEZ

En el ‘Mes de la Hispanidad’, salen a relucir detalles relacionados con las raíces y costumbres de algunos territorios, aspectos que muchas personas al viajar ‘arrastran’, llevan consigo, pues forman parte de su familia, de lo que ha sido su vida, la de sus antecesores.

Carlos Cervera y Flor Cardona no olvidan su natal Yucatán, platican con soltura de la música, de las pirámides, de las guayaberas, del frijol con puerco, de la cochinita pibil, y coinciden al precisar que la comida yucateca es de las más representativas de México.

Sus connacionales Eddie Ramos, Fernando Serrano, Alberto ‘Betillo’ Hernández, Antonio García, José Rosas, Rafael Pérez, Benjamín Ramírez, entre muchos otros, resaltan los valores de sus respectivos pueblos, “por lo general somos de pueblos pequeños, en los que todos se conocen”.

Cualquiera de ellos tiene en los Estados Unidos cerca de 20 años o más, sin embargo no han podido ‘desprenderse’ de lo consideran suyo a pesar de la distancia. “Las raíces, las costumbres y tradiciones forman parte de nuestras vidas, nos corresponde, resaltan, mantenerlas vivas... estamos aquí -dice el primero-, pero usted cree que vamos a prescindir de las ‘carnitas estilo Michoacán, de las tortillas, quesos, frijoles’, la salsa mexicana... del Día de Muertos, del Cinco de Mayo y el 16 de septiembre, nunca”.

El Mes de la Herencia Hispana sirve para reconocer el aporte, la contribución de millones de personas que llegaron a los Estados Unidos con la marcada intención de una mejor vida para ellos y sus familias, sobre la base del trabajo fuerte; esta gran nación tiene en alta estima el quehacer de los hispanos en múltiples sectores de la vida, que van desde la política, la astronomía, la economía, hasta el cine, el deporte, la música...

Es muy larga la lista de hispanos, de diferentes nacionalidades, que hicieron de Estados Unidos su segunda casa (o la primera) y con dos y hasta tres trabajos salieron adelante, demostraron su afán emprendedor, sirvieron de ejemplo a muchos, marcaron el camino, entre ellos Eddie Escobedo Sr., fundador en 1980 de este semanario, sin dudas una herramienta de la comunidad, que cumplió el pasado junio ¡40 años!

Como las personas señaladas antes -procedentes de México-, opinan, por ejemplo, los bolivianos Patricia Arce y Freddy Chávez, de sostenida labor cultural; la nicaragüense Rosita Morales, quien por años hizo mucho por los inmigrantes de su pequeño país; los salvadoreños Eduardo López Rajo, Carlos Velis, Reina Santos, Jackie Sosa, a quienes unen fuertes vínculos con la comunidad hispana del valle.

El guatemalteco José Salazar e Israel Fuentes; las costarricenses Daniela Camantigue, Maritza Rodríguez y Cecia Alvarado; la hondureña María Enamorado; los colombianos Carmen Mahan, María Maya, José Tarasona, tienen muy presentes sus raíces, no pueden ocultar su orgullo al referirse a la tierra que los vio nacer, y todo lo que hicieron sus connacionales que llegaron antes.

Lo mismo ocurre con los chilenos, los peruanos, y es que sencillamente no se podrá escribir la historia de los Estados Unidos de manera objetiva e ignorar el aporte de los hispanos. Los maestros del valle merecen también el reconocimiento de todos, más aun los hispanos por su loable labor, su noble función en aras de una mejor educación.

Científicos estadounidenses de origen hispano han conquistado el Premio Nobel en Física y Medicina; astronautas hispanos han ido al espacio bajo la bandera de los Estados Unidos; Sonia Sotomayor pertenece al Tribunal Supremo... ¿Se puede llegar aun más lejos? Quienes respondan sí son optimistas, es cuestión de tiempo.

Pero a lo emprendedor, al sostenido desempeño de muchos hispanos por mantener viva la cultura, las danzas, el vestuario, los platos típicos, el apego a las costumbres y tradiciones, va también la asimilación de la cultura de este país, el respeto a sus leyes.

Escobedo Sr., fue un motivador de fuerza mayor, incansable, a la hora de informar y exhortar a los hispanos de Las Vegas y Nevada a participar en las elecciones de los Estados Unidos. 

Hoy el profesor Isaac Barrón (vice alcalde de la ciudad de North Las Vegas) y Eddie Ramos, por sólo poner dos ejemplos, llaman también a ejercer el voto, pero no ir a las urnas -para quitarse esa responsabilidad ciudadana de encima-, lo correcto es reflexionar, actuar de manera responsable, dar el voto a quien escuche, entienda y respete los derechos de los hispanos.

Top