Mes de la Herencia Hispana exponen “No hay quinto malo” y cultura maya

Por Valdemar GONZÁLEZ

En pleno Mes de la Herencia Hispana la comunidad mexicana se volvió un escaparate cultural para una exposición de pintores mexicanos y una muestra indígena maya. 

Los pasados viernes 19 y sábado 20 el Consulado de México en Las Vegas fue sede de dos manifestaciones de la amplia y diversa cultura mexicana: una muestra de la cultura maya, impulsada por la Asociación Yucateca en LV, y la exposición de pintura “No hay quinto malo”, de Juan de Dios Varela, Roberto Rico, Jesús Tolosa, Rafael Morales y Jorge Betancourt Polanco.

Al inaugurar los eventos el cónsul Julián Adem reconoció el trabajo de sus colaboradores Laura Espinosa y Jorge Elizondo para realizar las muestras, en el marco de las fiestas patrias y el Mes de la Herencia Hispana. Entregó certificados de reconocimiento a los pintores y agradeció la tremenda respuesta de la comunidad. 

En la parte baja del consulado y durante dos días estuvo expuesta la Muestra con Réplicas de la Civilización Maya, del Periodo Máximo, propiedad de la historiadora yucateca Nasle Teyer. También se mostró el arte contemporáneo del diseñador Armando Ruiz.  

Rafael Gamboa, dirigente de la Asociación Yucateca en LV informó que las ciudades de LV y NLV habían proclamado “El Día de Yucatán”. 

En la apertura de la exposición pictórica “No hay quinto malo” Jorge Betancourt Polanco habló. En primer lugar  -expresó- quiero destacar que para los artistas mexicanos como nosotros esto representa mucho, estamos orgullosos de que nos abran las puertas de este espacio en el consulado, y que la gente pueda disfrutar de las pinturas. Como dijo uno de mis compañeros expositores: “Ya no nos sentimos huérfanos”. 

Más tarde en plática con este semanario Betancourt dijo “a veces los artistas tenemos una doble vida porque, por un lado, trabajamos como todos para sostener a la familia, pero por otro también hacemos algo que nos gusta como el arte.

Entonces también tiene mucho significado que el consulado abra sus puertas al arte local: es un mensaje a los mexicanos para que no abandonen sus sueños, para que los expresen y la comunidad lo disfrute.

Ahora se ve que el consulado no solo es para hacer trámites de documentación, también es un lugar donde exponer el arte local. Es un lugar digno y la gente sabe que cuando viene no solo ve una expo; también viene a “su” consulado y, como hoy, a participar de una fiesta.

La obra de Betancourt son cuadros en acrílico, inspirados en los niños. 

“Adopté la técnica del acrílico porque la pintura seca rápido. Cuando empecé a pintar más vivía con mi familia en un espacio pequeño, no tenía estudio, entonces debía cuidar que no quedaran los olores de las pinturas o mi mujer me echaba fuera con todo (ja,ja,ja); así me quedé con esta técnica que seca rápido, porque además los colores lucen mucho. No hay que dejar de ser niños; mis cuadros buscan conectar con ese niño interior que llevamos dentro los adultos”. 

Jorge Betancourt es originario de Jalisco, México, y desde hace muchos años es el director de arte en el semanario hispano El Tiempo. Recordó que su interés por el arte empezó desde que era niño. En la escuela primaria hacía dibujos en la parte superior de los cuadernos; dibujaba muchos “monitos” en muchas hojas de tal suerte que al hojear el cuaderno se movían en secuencia, como “cine”. Seguí dibujando y por eso también hice la carrera de diseñador gráfico, concluyó. 

“No hay quinto malo” se seguiría exponiendo en la galería del consulado de México, por lo menos hasta mediados de octubre, según comentaron funcionarios.

 

Top