Aniversario 196 de la Independencia de Centroamérica
Extiendo un cariñoso saludo y felicitaciones al pueblo salvadoreño y centroamericano por las celebraciones de la gesta histórica de nuestros próceres que hace 196 años conquistaron nuestra Independencia Centroamericana.
En la fecha del 15 de septiembre, el pueblo salvadoreño y centroamericano, con mucha alegría y sentimiento de unidad, recordamos y entonamos, cada uno de nosotros que vivimos en los Estados Unidos de América, las sagradas notas de nuestros himnos nacionales, acompañados de las voces de las nuevas generaciones, aquellos que nacieron en este país estadounidense y que también hacen suyos, los anhelos de los héroes y mártires buscando un mejor porvenir a nuestros países.
La independencia significó un paso hacia la libertad en 1821 pero hoy, debe ser nuestra inspiración permanente y siempre buscar nuestro progreso y desarrollo a través de la participación activa en todos los sectores de la sociedad donde vivimos y de donde venimos.
Saludo a los hombres y mujeres de nuestra comunidad que forjan e inculcan sus valores en las nuevas generaciones, y que aprovechan las oportunidades y espacios de participación ciudadana para cambiar la vida de nuestras comunidades en los Estados Unidos de América.
Hoy, cuando se habla de la Comunidad Centroamericana en los Estados Unidos, se reconoce el peso e importancia de una comunidad que se ha ganado su espacio con su trabajo, voz y voto. A lo largo y ancho de este país, ya tenemos representantes en los diferentes campos políticos y sabemos que entre nuestra juventud, muchos más aparecerán para representar a nuestros pueblos y dar continuidad a los preceptos de nuestros próceres, pero en otro territorio y con sus raíces en los nuestros.
En nuestra región centroamericana hemos avanzado en la integración que soñaron y por la que lucharon nuestros héroes. Es el compromiso que contraemos ante ellos y que su legado corre por nosotros cuando buscamos un mayor progreso, desarrollo y bienestar para nuestra comunidad.
No nos olvidamos de nuestra comunidad que lucha y trabaja en este país. A ellos también hemos destinado nuestra política externa para mejor atenderla y acompañarla en su quehacer fuera de nuestras fronteras patrias. Nuestro lema siempre es, “donde haya un salvadoreño, allí está representado El Salvador”. Por eso siempre velamos para que sus derechos sean respetados, independientemente de su estado migratorio.
Hacemos Patria cuando con nuestro trabajo y buen comportamiento sacamos a relucir nuestros orígenes; cuando infundimos en las nuevas generaciones nuestra identidad, cultura, costumbres, valores e ideales.
Nos corresponde celebrar los 196 años de historia de El Salvador y de la Región Centroamericana pero también comprender nuestro pasado para que podamos construir un futuro lleno de prosperidad donde ahora vivimos.
Dios Bendiga a El Salvador.
Dios Bendiga a Centroamérica.
Muchas gracias.