Memorial Day... un merecido tributo y homenaje a los héroes

Por Roberto PELÁEZ

Marina busca la foto de su hijo y la aprieta contra  el pecho. “Nunca podré olvidar cuando me enteré que había perdido la vida, allá, tan lejos, con tantos deseos de vivir y muchos sueños por hacer realidad”.

Se sienta frente a mi, responde las preguntas con voz entrecortada y sin quitar la vista de la foto, la acaricia.

“Su padre estuvo en la guerra de Irak, en el 2005 ó 2006, regresó herido, sin embargo animó a Frank para que cumpliera su deber, defendiera con honor a los Estados Unidos, tal como lo había hecho él... vivímos orgullosos, pero debo advertir que la muerte de nuestro hijo fue un golpe tremendo, sentí como si me sacudieran fuerte”.

Desde 1971 el Memorial Day se celebra el último lunes de mayo, se trata de una de las fechas más especiales en los Estados Unidos porque se le rinde homenaje a todas aquellos hombres y mujeres que perdieron la vida sirviéndole a esta hermosa nación en diferentes contiendas bélicas.

El tradicionalmente llamado ‘Día de los caídos’ se celebrará el próximo lunes 31, al igual que el año pasado con características especiales por las afectaciones causadas por el Covid 19, pero la pandemia no puede impedir que recordemos a los héroes, a los soldados como el hijo de Marina, que llegado el momento no miró a los lados y dio un paso al frente.

Mary, la hermana de Frank, comenta para los lectores del semanario El Mundo “yo era jovencita, pero lo recuerdo bien, éramos apegados, por mucho tiempo soñaba que abría la puerta y ahí estaba él, con su sonrisa de siempre, con la pelota de futbol americano bajo el brazo”.

En correspondencia con los apuntes del Congreso estadounidense, la fecha para homenajear a los héroes inició De acuerdo al congreso de los Estados Unidos, esta fecha comenzó a celebrarse por primera vez en la historia de Waterloo, Nueva York, por lo que este estado es considerado la cuna de la celebración. En Waterloo se llevaba a cabo un evento todos los años, en que los establecimientos cerraban y la gente decoraba las tumbas de los soldados con banderas y flores, no faltaron quienes llamaron a la fecha ‘Día de la Decoración’.

Quienes esgrimen que el Memorial Day es un día festivo en los Estados Unidos argumentan que la fecha da inicio al verano, por eso no es extraño ver a tantas personas en los parques, que se efectúen paradas, desfiles, rebajas en las tiendas, aunque el Coronavirus le dio un matiz diferente el año pasado.

“Aunque para nosotros es un día triste, recordamos a nuestro hijo, y a los que como él perdieron la vida en la guerra, consideramos que es también una jornada festiva, ellos lucharon para que pudiéramos disfrutar de lo que tenemos hoy, que los niños crezcan en un país como este”, significó el padre de Frank, quien asegura estuvo en Irak parte del 2005 y el 2006. 

“Este lunes 31 debemos recordar, honrar a todos los que han muerto en una guerra al servicio de Estados Unidos; tal vez vayamos hasta el Mausoleo de los Veteranos, por Washington y Las Vegas Boulevard, allí hemos ido en años anteriores, guardamos silencio unos minutos, es muy solemne, conmovedor, pero también deja en cada uno de nosotros una carga de orgullo”, abunda.

El Memorial Day es un día festivo en los Estados Unidos y la tradición es la de rendir homenaje, en los principales cementerios a las personas que perdieron la vida durante algún conflicto bélico; como se sabe, se ha escrito mucho sobre el tema, desde 1971, el congreso de los Estados Unidos promulgó la ley que cambió este feriado para el último lunes del mes de mayo, en algunas ciudades la celebración de este día es algo más serio, solemne, toda vez que se organizan desfiles y la participación de bandas militares.

 

En un documento oficial de gran relevancia se plasmó la decisión de que el Memorial Day se festejara el último lunes de mayo, es un fin de semana con tres días de duelo.

Top