Por Roberto PELÁEZ
Elizabeth contempla la foto de su hijo vestido de militar, la aprieta contra el pecho. “Nunca lo podré olvidar, tan joven, con tantos deseos de vivir y muchos sueños por hacer realidad”, comenta con los ojos llorosos.
Responde las preguntas con voz entrecortada, acaricia la foto.
“Mi esposo (qepd) estuvo en la guerra de Irak, en el 2005, regresó herido, sin embargo animó a Frank para que cumpliera su deber, defendiera con honor a los Estados Unidos, tal como lo había hecho él... tenemos razones para vivir orgullosos, pero la muerte de nuestro hijo fue un golpe tremendo”.
Desde 1971 el Memorial Day se celebra el último lunes de mayo, es una de las fechas más especiales en los Estados Unidos, se le rinde homenaje a los hombres y mujeres que perdieron la vida sirviendo en diferentes conflictos bélicas.
El llamado ‘Día de los caídos’ se celebrará el próximo lunes 30, tras dos años de afectaciones por el Covid, será una excelente oportunidad para recordar a los héroes, a los soldados como el hijo de Elizabeth.
En correspondencia con los apuntes del Congreso estadounidense, la fecha para homenajear a los héroes inició en Waterloo, Nueva York, por lo que aquel estado es considerado la cuna de la celebración. En Waterloo se llevaba a cabo un evento en que los establecimientos cerraban y la gente decoraba las tumbas de los soldados con banderas y flores, no faltaron quienes llamaron a la fecha ‘Día de la Decoración’.
“Aunque para nosotros es un día triste, recordamos a nuestro hijo, y a los que como él perdieron la vida en la guerra, es también una jornada festiva, ellos lucharon para que pudiéramos disfrutar de lo que tenemos hoy, que los niños crezcan en un país como este, considera la mujer que tengo delante, queremos ir hasta el Mausoleo de los Veteranos, por Washington y Las Vegas Boulevard”, abunda.
El Memorial Day es un día festivo en los EEUU., y la tradición llama a rendir homenaje a las personas que perdieron la vida en algún conflicto bélico.
En un documento oficial de gran relevancia se plasmó la decisión de que el Memorial Day se festejara el último lunes de mayo, es un fin de semana con tres días de duelo. Se impone dar vida a los héroes.