Mejor hábitat para el hombre y todos los seres vivos... una prioridad

Por Roberto PELÁEZ

Este viernes 5 es el ‘Día Mundial del Medio Ambiente’. Es un asunto candente, más que todo por lo importante que es, vital pues se desarrolla en él la vida, y claro, por lo desaliñado que está, por la devastadora acción del hombre.

Lo concerniente al medio ambiente, lo que se puede hacer para salvarlo, es IMPOSTERGABLE, no se puede dejar para mañana.

Resulta relevante tener conciencia de lo que sucede, lo que corresponde y urge hacer para entregar un hábitat mejor a las actuales y futuras generaciones.

El doctor Erick Bandala, con muchos años de experiencia en la lucha por la protección del medio ambiente, graduado en la Universidad Nacional de México, en plática para los lectores del semanario El Mundo, significa: “El medio ambiente, su ‘salud’ es un tema de mucha importancia, lamentablemente, el asunto pasa por la percepción; es preciso resaltar, qué significa conservar, su trascendencia, y cuidar lo que tenemos.

“Resulta difícil ‘digerir’ que cuando transcurren los primeros 20 años del siglo XXI aun tenemos que explicar, insistir, en la importancia que trae consigo el cuidado del medio ambiente... convencer, ahí es donde entra a jugar la percepción, pues existen personas que se resisten a creer en los cambios que experimenta el medio ambiente”, sostiene el Doctor Bandala. 

“Los científicos monitorean, siguen el comportamiento de las temperaturas, expresa el entrevistado, observamos que cambian las altas y las bajas, con la consiguiente incidencia en muchos aspectos incluida la salud; los especialistas realizan su trabajo y muestran las cifras, en los últimos años hay una variación de entre 3 y 4 grados la alta, y eso es algo considerable,  entonces viene lo de la percepción, personas que miran, escuchan, hablan, y concluyen: yo no lo veo así”, asevera.

Cuando se intercambian criterios en torneo al medio ambiente, por lo general la gente se inclina por dejar sentado que se trata del cuidado que requiere el suelo, el agua, el aire, su incidencia en una vida más prolongada, el clima, la flora y la fauna; la contaminación del aire, las prolongadas sequías, las inundaciones, por un lado, y la tala indiscriminada (un solo ejemplo), por otro, son asuntos a atender ya. No mañana, ni el mes que viene.

La organización local CHISPA realiza una labor digna de reconocimiento, suma a la defensa del medio ambiente y la conservación a personas de diferentes edades, incluido niños, pequeñines que pueden disertar sobre la importancia del medio ambiente, la necesidad de un aire lo más puro posible (por el bien de la salud), de la flora y la fauna, de los lagos.

 

“Para nosotros, han reiterado los directivos de CHISPA, es muy importante que el número de personas afectadas por el asma disminuya, y en tal sentido resulta imprescindible disponer de un aire de calidad, sin humo, junto al medio ambiente y nuestro entorno, necesitamos un aire de calidad, proteger también las vías respiratorias de la comunidad”.

Top