Por Roberto PELÁEZ
“Si se vela por la salud general, no puede descuidarse ni por un momento la salud mental”, asegura la experimentada sicóloga Margarita Romano. Su afirmación viene al caso porque mayo es el mes de concienciación sobre la salud mental.
Es importante ganar en conciencia sobre el problema, que aumentó de manera considerable con el Covid 19, se afectaron muchas familias, personas fallecieron a causa de la enfermedad, se contagiaron, fueron ingresadas en instalaciones hospitalarias...
“Mayo es un momento para crear conciencia en relación a las personas aquejadas por problemas de salud mental, ayudar a reducir el estigma que experimentan muchas personas, advierte Romano, cada año millones de estadounidenses enfrentan la realidad de vivir con una enfermedad mental”, subraya la entrevistada, oriunda de Tijuana, México.
Las estadísticas dejan sentado que uno de cada cinco estadounidense enfrenta problemas de salud mental. Según Romano el estigma relacionado con la salud mental data de muchos años, aunque la situación va cambiando.
“Pese al cambio que se experimenta, advierte, las personas dudan en buscar ayuda, se resisten a platicar de ello con sus familiares por temor a ser juzgadas y enfrentar reacciones adversas o negativas... es lógico que si nos lastimamos en cualquier parte del cuerpo busquemos un tratamiento, algo que nos permita mejorar”, insiste.
La sicóloga, que ha venido antes a estas páginas para instruir a los lectores sobre la importancia del juego en los niños, del sueño, la convivencia, mantiene un sólido vínculo con la comunidad.
“Asisto a muchas actividades comunitarias, a las jornadas binacionales de salud, platico con la gente, les entrego folletos, propiciamos citas, porque cuando se trata de la salud es importante ponerse en manos de los profesionales, pedir información, preguntar”, destaca.
“Con el Covid 19, apunta, pues vimos a muchos estudiantes afectados por problemas de salud mental, y con ellos a sus padres, las personas a su alrededor... conviene significar que los síntomas, las señales, pueden ser varias, los problemas pueden comenzar a aparecer de diferentes maneras, es preciso estar atentos, por eso aprovechamos múltiples eventos, los talleres que se organizan, con el propósito de brindar información”, expresa.
“Hay que ver cómo el entorno puede incidir en la salud mental, escuchamos, aconsejamos”, reflexiona.