Masivo respaldo a la independencia centroamericana; acudieron cientos

Por Roberto PELÁEZ

El Festival por la independencia centroamericana se fue por encima de las expectativas, ni los propios organizadores tuvieron en cuenta que se juntaran tantas personas para celebrar las fechas patrias de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Honduras.

Por si fuera poco el evento del pasado domingo 8 fue testigo de varios momentos emocionantes, desde el desfile de las banderas, hasta las palabras del cónsul salvadoreño Tirso Sermeño, la presencia de Isaac Barrón, vice alcalde de la ciudad de North Las Vegas, la entrega de reconocimientos a los pintores Bruno y Fabio Jiménez, al empresario Oscar Toro por parte de diversas entidades y muchos más, todos ellos tuvieron palabras de agradecimiento para los miembros del Comité Centroamericano.

Centenares de personas de diferentes nacionalidades acudieron al Festival, mostraron su alegría y apego a la historia, a la cultura de los países de donde proceden.

Diferentes stands, entre ellos los representativos de Guatemala, El Salvador, CHISPA (organización defensora del medio ambiente), la Comisión Regional de Transporte (RTC, por sus siglas en inglés), dieron un toque de distinción a la actividad, matizada también por un espacio cultural en el que sobresalió el cantante de origen mexicano Rodolfo Rivera.

Trajes típicos, música, comida, danzas, tuvieron también un rol protagónico en el Festival, que tal como habíamos vaticinado crece por años. 

Los integrantes del Comité Centroamericano, liderados por Reina Najarro, junto a un grupo de personas que brindaron su ayuda de manera voluntaria, tuvieron a bien multiplicarse, estar en todas partes, acercarse, preguntar por lo que hiciera falta para llevar a feliz término la labor reporteril, además de garantizar atención a los invitados, en especial Claudia Najarro, Jackie Ramos, Jorge Palma, entre otros.

El evento, que ‘nació’ o tuvo su edición inicial en un local pequeño, en las proximidades de Flamingo y Maryland, desde hace mucho cumplió su mayoría de edad, entonces, por aquella época, es muy probable que los fundadores no ‘soñaran’ que un día el Festival reuniría a centenares de personas.

Elmer Acosta, residente en California, quien acudió para responder a la invitación de un amigo salvadoreño, comentó al semanario El Mundo: “no me imaginaba que pudieran venir tantas personas, de nacionalidades distintas, a celebrar la historia que nos une, nuestra cultura... me voy satisfecho, contento, y con muchos deseos de volver con mi esposa el año próximo”.

Muy emocionado Oscar Toro aseveró: “no me esperaba un reconocimiento de parte de las autoridades del estado, con nuestro trabajo no hacemos más que corresponder a la comunidad, aportar, sentirnos útiles en actividades de este tipo que tanto tienen que ver con nosotros; para Nick Maldonado y para mi, nuestro equipo de trabajo que también crece, es un compromiso... quiero dar las gracias a todos”, sostuvo.

 

Carlos Velis, quien una vez más fungió como conductor, comentó que organizar una actividad de este tipo, a la que cada vez llegan más personas, requiere de varias reuniones organizativas, prever cada detalle, saber qué función van a realizar los miembros del Comité Centroamericano, quienes van a trabajar como voluntarios, porque debe haber siempre una disciplina y una labor de equipo, que como se ve rinde frutos.

Top