Por Rafael ROMERO
Excelente, no hay otro calificativo, para el primer evento denominado ‘Mujer, Música y Poesía, que reunió a cerca de un centenar de personas en el Winchester Dondero Cultural Center.
Se escuchó a los poetas Nadya Martínez, Sandra Azofeifa, Rosa Íñigo, Antonio Rico y Augusto Lemus, además pudieron leer poemas Angélica Navarro y Gioconda Silva. Intervino también el narrador Roberto Peláez, con dos cuentos de su libro en preparación Gentes (II).
La organizadora y conductora Mapy Durán agradeció la participación del público, el apoyo de Irma Varela en su condición de anfitriona, al pintor Juan De Varela -varias de sus piezas adornaron el local-, y a Isaac Barrón, vicealcalde de North Las Vegas.
Destacada también la participación de los músicos Tony Germán y Eugenio Torres, quienes se ganaron el aplauso del respetable.
Durán, Íñigo y Azofeifa ofrecieron detalles de la ardua lucha librada por las mujeres para su total emancipación, se refirieron entre otros aspectos a las féminas que perdieron la vida el 8 de marzo de 1857 en el incendio de una fábrica de camisas en Nueva York.
Cada uno de los escritores recibió una rosa blanca, en franca alusión al llamado de la paz en el mundo, y al conocido poema de José Martí. La velada concluyó con un llamado por parte de Durán a trabajar para que los hijos de hispanos residentes en el valle no pierdan el idioma español. “Es muy importante, destacó, que nuestros pequeños sean bilingües, y si es posible que dominen tres idiomas, eso les abrirá muchas puertas, además de ratificar el apego a las raíces de sus antecesores”. Los aplausos no se hicieron esperar.
Los presentes felicitaron los organizadores (Mapy e Irma), a cada uno de los escritores y a los músicos, tuvieron la posibilidad de intercambiar con ellos, de tomarse fotos... tomó fuerza el criterio de que actividades de este tipo deben repetirse para propiciar el desarrollo del talento hispano en lo concerniente a la literatura.
Jorge Elizondo, conocido por su sobresaliente trabajo en el Consulado de México, la sicóloga Dulce Guzmán, los entusiastas Carlos Velis y Selene Lozada, entre otros, platicaron con los poetas.
La idea de celebrar el próximo sábado 21 de mayo el ‘Día Internacional de la Diversidad Cultural’ cobra fuerza.