Masivo evento centroamericano, contundente llamado a la unidad en las Fiestas Patrias

Ads slider global

Por Roberto PELÁEZ

Unidos somos más, unidos somos más fuertes... resaltaron los cónsules Tirso Sermeño y Roberto Archila durante la actividad por el aniversario 195 de la independencia centroamericana.

La celebración, el pasado domingo 25 de septiembre, dejó sentado que cada año cobra mayor participación. Tras el desfile de las banderas, encabezado por la estadounidense, y los himnos nacionales, Sermeño, cónsul general de El Salvador, destacó:

“Falta mucho para hacer realidad el sueño de nuestros próceres, sin embargo nos alegra ver que cada vez somos más, se acercan nicas, guatemaltecos, hondureños, ticos y salvadoreños, cubanos y mexicanos, de muchas nacionalidades”.

En calidad de anfitrión el diplomático salvadoreño agradeció la participación del cónsul Archila en representación de Guatemala, y de todos los asistentes.

Llegó el momento de los reconocimientos y representantes de los congresistas Cresent Hardy, Dina Titus y Joe Heck, además del gobernador Brian Sandoval, entregaron diplomas de reconocimiento tanto al Consulado General de El Salvador como a diferentes organizaciones centroamericanas.

El cónsul Archila también pronunció sentidas palabras dirigidas a la comunidad centroamericana, agradeció la invitación, habló de consulados móviles y se mostró emocionado al tener la posibilidad de apreciar diferentes manifestaciones culturales propias de los países involucrados en la celebración.

“Es la primera vez que participo en una actividad de este tipo y me parece muy bonita”, comentó a El Mundo el hondureño Sergio Alvarado, y ahora como miembro del Comité Centroamericano, organizador del evento, quiero proponer salir del salón y llevar la celebración a un parque, o sea, a un área abierta, que quizás resulte más asequible para la gente, y podamos reunir a miles de personas.

Otra de las asistentes, la salvadoreña Jackie Sosa, se veía muy orgullosa junto a la bandera salvadoreña, al igual que Reina Najarro, estaban aquí y allá, se multiplicaron, subieron al estrado, recorrieron diferentes stands, colaboraron en el expendio de comida.

Aurora Guzmán portó la bandera nicaragüense, y junto a su connacional Rosita Morales estuvieron muy activas, atendieron a este, dieron la bienvenida a aquel... nos sentimos realizadas, apuntaron, este evento es el reflejo del trabajo del Comité, de nuestras juntas, del empeño en involucrar a más personas, y queremos que siga creciendo, sostuvieron.

La parte cultural fue en si misma una fiesta, una muestra de las raíces y las tradiciones; Sofía Camil deleitó a todos con su voz, las compañías de danza y baile hicieron lo suyo con evoluciones  y vestuario típico.

Me alegra ver a tantos niños y adolescentes bailar nuestras danzas, en un evento ligado a la historia de nuestros países, subrayó Guzmán.

El reto está planteado, queda todo un año para organizar el evento correspondiente al 2017, que a decir de los miembros del Comité será aún mejor. 

 

 

Top