Por Rafael ROMERO
Las mujeres son como estrellas, no importa cuánto brillen, siempre pueden brillar más
Nefertiti
La hermosa y sostenida labor que materializan las mexicanas Marychuy Escobedo y Mapy Durán en favor de la cultura hispana fue reconocida recientemente en homenaje dedicado a la figura de Frida Kahlo. FELICITACIONES.
Todo el empeño que ponen estas mujeres en dar a conocer la cultura hispana, promoverla por intermedio de diferentes manifestaciones, fue destacado -con sobrada justicia-, y sin dudas escoger una actividad dedicada a la sobresaliente pintora fue en extremo oportuno.
Escobedo y Durán clasifican como dos féminas de intenso quehacer, conocidas y de marcado apego a la comunidad, defensoras a ultranza de sus raíces, su cultura y tradiciones.
Una vez más cobran singular vigencia las palabras del periodista y escritor cubano José Martí, quien afirmó: “Honrar honra”. Nunca antes mejor dicho.
El íntimo local Pine Hollow Winery acogió a familiares, amigos y conocidos para resaltar la inmensa figura de Kahlo, autora de más de un centenar de piezas y autoretratos. Su obra trasciende.
Emocionadas por los reconocimientos y la Proclama recibidas, las homenajeadas agradecieron el gesto con palabras que devienen en compromiso para seguir haciendo (tal vez con mayor ímpetu... si es posible) por la comunidad y la cultura.
“Nadie te detiene cuando te das cuenta de lo poderosa, valiente y capaz que eres”. Estas 15 palabras abarcan de manera distinguida el desempeño, la entrega, el amor que aportan Marychuy y Mapy a las tareas y eventos en que se involucran. Sin escatimar, ellas pertenecen al bando de las que aman y construyen, dan forma a sus emociones, convocan, llevan a la gente consigo. GRACIAS.
Muchas mujeres no bajan los brazos, buscan potenciar su fuerza interior, su amor propio. No hay nada más poderoso que una mujer que sabe lo que quiere y está dispuesta a luchar por ello. Es el caso que nos ocupa. Las féminas homenajeadas representan a otras muchas asentadas en el valle, convencidas de que la cultura es lo primero que urge salvar.
Queda el ejemplo. Reconocerlas fue un gesto hermoso. ES PRECISO SEGUIRLAS en sus eventos.