Por Roberto PELÁEZ
Aunque resta poco más de un mes, el maestro Marco Antonio Chávez prepara las maletas con la intención de corresponder a la invitación de la Universidad UTEG de Guadalajara, México, donde impartirá el próximo 15 de agosto conferencias relacionadas con la pelota mesoamericana.
Tuvimos a bien contactar al profesor Aurelio Rendón Barajas, del alto centro docente, quien manifestó para los lectores de El Mundo: “entendemos que va a resultar provechosa la presencia de Chávez, por sus amplios conocimientos sobre la pelota mesoamericana, y el hecho mismo de que en Guadalajara hay un grupo de jugadores deseoso de aprender, profundizar sus conocimientos sobre esa cultura.
“Los jugadores, abundó, tomaron parte en la Semana Cultural de la Universidad, hubo una ceremonia, el propio profesor los ayudó para que materializaran un juego de pelota, fue hermoso lo que pudimos apreciar.
“Por otro lado la invitación tiene mucho que ver con el evento de internacionalización de la universidad con otros altos centros docentes, queremos que él promueva la historia, contribuya a fomentar la conservación de la cultura prehispánica. Mesoamericana, nos platique de las actividades que lleva a cabo AJUPEME... será muy útil, beneficiosa su master class a nuestros estudiantes”.
Chávez, residente en la ‘capital mundial del entretenimiento’, también ofreció sus impresiones para los lectores del semanario “será una excelente oportunidad, todo lo que podamos aprender sobre la cultura de nuestros antepasados, la pelota mesoamericana, nos resulta de gran utilidad adentrarnos en lo que hacían aquellos hombres y mujeres, sus actividades y juegos.
“Tratamos de acercar Yucatán a Las Vegas y North Las Vegas, tomamos parte en varias reuniones, la firma de convenios, organizamos el primer festival de la guayabera, se dan pasos que incuestionablemente rinden frutos”, advierte.
“Estoy muy agradecido por la invitación, prosiguió Chávez, la amabilidad que han tenido en la Universidad UTEG, la gentileza del profesor Rendón... consideramos que va a ser instructivo”, afirmó.