Make the Road NV y el reclamo de acciones administrativas a favor del DACA

Por Roberto PELÁEZ

Líderes locales, jóvenes indocumentados y beneficiarios de DACA exigen acciones administrativas urgentes en medio de amenazas legales. Parece algo manido, que se ha repetido una y otra vez. No falta razón. El tema, no por recurrente deja de tocar los sentimientos.

Leamos el mensaje de la joven Reyna Valdivias, recién graduada de la Universidad Estatal de Nevada, integrante de la conocida organización Make the Road Nevada: “No tengo dudas de que sin DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) las oportunidades disponibles para mí, trabajar y cuidar de mí y de mi familia son limitadas. 

“Actualmente, prosigue, trabajo junto a mi padre en jardinería y construcción. Soy una niña de 110 libras levantando barriles de ruedas mucho más pesados que mi propio peso, cavando zanjas hasta las rodillas y experimentando un agotamiento extremo en el calor de Las Vegas. Podría pensarse que el desgaste físico es la parte más dura de este trabajo, pero nos equivocamos”, advierte sin poder ocultar la emoción.

”Lo más duro es el estrés emocional que supone vivir con el temor de que un día mis hermanos mayores, mis padres y yo podamos ser deportados del país al que llamamos hogar. Esto significaría que nos separarían de mis dos hermanos menores, que son ciudadanos estadounidenses”, argumentó.

En una intervención vigorosa, transparente, sin vueltas de hoja, Valdivias consideró oportuno compartir su viaje personal, las adversidades -sobre todo de carácter emocional- y los desafíos continuos que enfrentan los beneficiarios de DACA, junto a los jóvenes no elegibles.   

Make the Road Nevada, una organización con marcado apego a la comunidad, celebró una conferencia de prensa en su oficina en el valle con el marcado objetivo de conocer opiniones, vivencias, y abordar el estado crítico del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que cumple su aniversario duodécimo de su anuncio. 

La reunión da continuidad a los esfuerzos que a instancia nacional materializan Home is Here y America ‘s Voice en Washington, D.C. El evento destacó la necesidad urgente de medidas de protección, ya que DACA enfrenta importantes desafíos legales e incertidumbre ante la inminente decisión de la Corte del 5to Circuito.

DACA es un programa que brinda protección contra la deportación de personas que llegaron a Estados Unidos cuando eran menores de edad, por lo general las trajeron sus padres, que emigraron en busca de una vida mejor para sus respectivas familias. No disponen de documentos o estatus legal oficial. 

Para ser elegibles o beneficiario de DACA se exige: Tener menos de 31 años el 15 de junio de 2012. Haber llegado a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años. Haber vivido en Estados Unidos de forma ininterrumpida desde el 15 de junio de 2007 hasta la actualidad. Bajo el amparo de DACA se encuentran alrededor de 800 mil personas. Es relevante conocer todo lo concerniente a ella y qué procede hacer para aplicar, mantenerse informado.

En la referida reunión se puso literalmente ‘el dedo sobre la llaga’ al subrayarse la precaria situación de los beneficiarios de DACA y se exigió la actuación inmediata del presidente Biden y del Congreso para garantizar protecciones duraderas a las comunidades inmigrantes.

Make the Road Nevada (conocida por las siglas MRNV) tuvo a bien reconocer con orgullo la reciente orden ejecutiva del presidente Biden que amplía la libertad condicional para incluir a los cónyuges indocumentados de ciudadanos estadounidenses. Esta decisión histórica, trascendió, refuerza la unidad familiar y mejora la estabilidad económica de nuestra nación.

Make the Road Nevada, se ha dicho y escrito más de una vez, se muestra a favor de construir el poder de las comunidades latinas y de clase trabajadora para alcanzar la dignidad, la justicia a través de la organización, la innovación política y la educación transformadora.

 

Top