Por Roberto PELÁEZ
Las fiestas decembrinas, su propio nombre lo indica, están previstas para el último mes del año, abarcan desde el 16 de diciembre hasta el 24, se platica entonces de posada, música, alegría, compartir con familiares y amigos.
Por demás, dichas fiestas constituyen una de las tradiciones más populares en varios países, por ejemplo, en México. Las festividades cobran una especial connotación por su variedad de actos litúrgicos y la riqueza que las tradiciones le han imprimido a lo largo de los años.
Corren días difíciles, complejos, lo apuntamos en ediciones anteriores, se organizan muchas kermés para ayudar a quienes han perdido un familiar, o con el objetivo de reunir dinero con vistas a adquirir medicinas y tratamientos médicos.
Pese a lo anterior, hay familias, amigos, organizaciones locales, que dan rienda suelta a la alegría, juegan, se divierten, la pasan bien, y una muestra de ello tuvo lugar el pasado sábado 16 de noviembre, en el estacionamiento del Dealer Nissan, cerca de la Avenida Sahara y MacLeod.
“Mire el buen ambiente que hay, música, comida, juegos de mesa... lo importante es incentivar la alegría, rifas, para nosotros es como si hubieran comenzado las fiestas decembrinas”, comentó José Prieto mientras acomodaba una mesa para varias personas prestas a iniciar un juego de lotería.
El mexicano Juan Guzmán se acerca y platica de lo que significan estas reuniones familiares “vienen muchos amigos, esto comienza ahorita, y ya ve cuántas personas, en un rato llegan mariachis, puestos de comida, se hacen rifas, se juntan más familias, más temprano llamé a San Francisco del Rincón, allá en Guanajuato, supe de mamá y más tarde voy a platicar con mis hermanos, queiro que vean como está el ambiente”, destaca.
Acompañada de sus hijos, la salvadoreña Daniela Íñigo coincide con Prieto, “esto es como un adelanto de lo que serán las fiestas decembrinas, son días para compartir, divertirse, hacer planes e irnos a vacacionar... mi esposo es de Puerto Rico, y quiere que vayamos a reunirnos en familia.
“Lo dejé haciendo una carne asada y ahorita llega, vamos a pasarla bien, comienzan a llegar recursos, todo es gratis, con música en vivo, juego, bromas”, apunta.
La reconocida periodista Viridiana Vidal, quien con frecuencias comparte con la comunidad, también ofrece sus impresiones “es bonito ver a la gente juntarse para pasarla bien, divertirse, aprovechar los recursos, la comida, jugar... han sido días, jornadas exigentes con unas elecciones reñidas que al final dejaron satisfechos a muchos, a otros no tanto”.
Luego su conversación da un vuelco y se interesa por la comunidad literaria del valle, el próximo encuentro de escritores “me da gusto saber cuánto han logrado, disfruto sus éxitos, las presentaciones de libros, todo lo que hacen”, expresa.
“Entre las tradiciones mexicanas encontramos la celebración de las fiestas decembrinas, pura convivencia con nuestros familiares y amigos, comemos, jugamos, bailamos”, resalta el también mexicano Pablo Sermeño.
“Los que estamos aquí, los que van a llegar luego sabemos que no hay nada como las fiestas decembrinas, reunirnos en familia, amigos que vienen del trabajo a estar un rato o pasan por aquí antes de irse a la chamba, comen, se ríen, se toman unas fotos y al trabajo”, enfatiza.
“Estamos conscientes de que en todo el mundo, las fiestas decembrinas resultan una de las celebraciones más esperadas del año, ya que cuando se acerca la fecha, llega la alegría, paz, amor y unión, no queremos que pare la fiesta desde ahorita hasta el Día de Acción de Gracias, Navidad, fin de año, año nuevo y el Día de Reyes”, agrega Sermeño sonriente, después se aleja a ayudar a descargar la comida que llega en varios carros.
Rudy Zamora, de Chicanos por la Causa, muestra su satisfacción por el alegre evento comunitario, y es que el ambiente festivo contagia.
“Ya se respira un aire de fiesta, la navidad está cerca, señala Daniela, que empiece la Lotería”.