Música, alegría y color en North Las Vegas, para recordar una gesta heroica

Por Roberto PELÁEZ

Isaac Barrón, vice alcalde de la ciudad de North Las Vegas no puede ocultar su orgullo, va de un lado a  otro y comenta: hace más de 30 años no teníamos una parada, lo conseguimos para celebrar el aniversario 156 de la Batalla de Puebla, y el año próximo será aun mayor, resalta. Se dice fácil, pero más de 10 mil días sin organizar un desfile es motivo suficiente para el orgullo del conocido profesor de Rancho High School.

Carros, banderas, vestidos típicos, música y mucha gente ponen la nota prominente el sábado 5 cerca del mediodía en el estacionamiento del City hall en North Las Vegas. Allí están el alcalde John Lee, el congresista Rubén Kihuen, el cónsul de comunidades Jorge Elizondo, Maritza Rodríguez, ex representante de la senadora Catherine Cortez Masto, y por supuesto Barrón.

Un día como hoy siento que el corazón se me ensancha, soy poblano, estoy orgulloso de la tierra donde nací, de su historia, apunta Saúl Becerra mientras graba imágenes de la parada con su teléfono. Aunque estamos lejos no los olvidamos, celebramos la victoria en la Batalla de Puebla porque forma parte de nuestra historia, de lo que debemos enseñar a nuestros hijos, agrega un emocionado Becerra mientras busca una sombra donde protegerse del intenso sol.

No menos contento e inquieto anda José Rosas, de las organizaciones ‘Poblanos en Las Vegas’ y ‘Fundación Puebla-USA’, camina, da indicaciones, lo saludan, va de un carro a otro, quiere que todo quede de la mejor manera. Las felicitaciones no se hacen esperar, muchos quieren tomarse fotos con él. 

‘Preparados todos... ustedes van detrás de esta camioneta, que se escuche la música, las muchachas con sus vestidos van arriba, deben ir bien seguras, y las niñas sentadas’, precisa Rosas; jugadores de beisbol del seleccionado Puebla posan para semanario El Mundo, muestran el trofeo ganado en buena lid. 

Trajimos a nuestros hijos, comentan algunos beisbolistas, ya ellos saben que hoy es un día de fiesta, celebramos la histórica Batalla de Puebla. Y de aquí seguimos en la parada y hasta el festival en el Petitti park, con música y comida, señalan los jugadores.

Carros patrulleros del Departamento de Policía de North Las Vegas y del Departamento de Bomberos encabezan la colorida parada, les sigue el alcalde Lee, luego caminan el senador Kihuen, el vice alcalde Barrón, un poco más atrás Rodríguez, rodeada de gente, y miembros de la Comparza Morelense, comienza a moverse la caravana, se incorpora a Las Vegas Boulevard.

No podía faltar a esta cita con los poblanos, a su parada y fiesta por la Batalla de Puebla, destaca la ex representante, quien por estos días se despide de muchas personas. Aquí recibí cariño por todas partes, más aun de los grupos comunitarios, de gente de diferentes países, del cónsul mexicano, del salvadoreño, y siempre llevaré sus recuerdos conmigo, abunda.

 

Los participantes avanzan rumbo al Petitti park, la música, el colorido y la alegría los acompañan. Es una excelente manera de recordar aquella epopeya heroica del Cinco de Mayo de 1862.

 

Top