Múltiples servicios y recursos para la comunidad en Feria de Salud gratuita

Por Rafael ROMERO

Lo había vaticinado Marko Gamboa, del Centro Cristiano el Shaddai: “vamos a tener un buen evento el sábado 25 de junio, con muchos servicios de salud para la gente, todo gratis”.

Lo que no se esperaba, ni siquiera un hombre tan optimista como él, es que comenzara a llegar gente al 2075 de Lamb Boulevard, cerca de Lake Mead... ¡a las 5 de la mañana!

Se dieron cita personas involucradas en el Programa ‘Verano sin soda’, otras que deseaban informarse para prevenir la diabetes o cómo convivir con ella. 

A cada uno de los asistentes les daban la bienvenida Martha Moreno (Promotoras de Salud), Jorge Elizondo (Community Services of Nevada -CSNV-), Nacho y el propio Gamboa (del Centro Cristiano), quienes los guiaban a las mesas de registración.

“Me da mucho gusto que una de las primeras personas que llegó, después de la revisión por parte de los médicos, éstos coincidieron en que necesita una operación, se la van a realizar gratis”, resaltó emocionado Gamboa.

Peso corporal, presión arterial, atención por parte de doctores especializados en medicina general, exámenes de la vista, dental, ortopédicos, exámenes de sangre y mucho más, fueron los múltiples servicios a los que pudieron acceder los asistentes.

Por si fuera poco, desafiando el inclemente sol y las altas temperaturas, protegidas bajo un pequeño techo, Andrea (CSNV) y Rosy (Promotoras de Salud), ofrecían información, libros de lectura de diferentes grados en la enseñanza mexicana, obsequiaban recursos, además de platicar con la gente sobre salud y los pasos a seguir para diferentes trámites.

“Estamos en muchos lugares, explicó Elizondo, junto a personal de las Promotoras de Salud, nos alegra que la gente sea receptiva, atienda su salud, incluso aún cuando crea que no necesita ningún examen... por un lado cuida su salud y por otra adquiere información y recursos”, externó.

Lupita Huerta acudió a la sede del Centro Cristiano el Shaddai acompañada de su hija, se registró, recibió varios folletos sobre los beneficios de no ingerir bebidas azucaradas.

“Vinimos a ver a los doctores, las dos, y ya ve, entre otras cosas me platicaron de la actividad física que deben realizar nuestros hijos entre 6 y 17 años, caminar, bailar, nadar, montar bicicleta, escalar, algunas pueden hacerlo dentro de la casa y otras fuera, cuando bajan las temperaturas, porque el sol fuerte es perjudicial”, comentó Huerta mientras esperaba que la llamaran a pesarla y tomarle la presión para después platicar con el médico.

“Queremos que los niños, los adolescentes, los jóvenes, crezcan sanos y fuertes, advierte Moreno, por eso les entregamos folletos a sus padres, con las indicaciones en forma clara y sencilla, con ilustraciones, y les explicamos cómo proceder al momento de hacer ejercicios, les insistimos en lo beneficioso de una alimentación sana, cómo se pueden fortalecer los huesos... debemos reconocer que dentro de la comunidad hispana hay personas con malos hábitos alimentarios, después deviene en obesidad, y un elevado número enferma de diabetes.

“Sabemos, añadió Moreno, que a muchas personas no les gusta ir al médico, no tiene seguro, le resulta muy cara una consulta, sin embargo nosotros acercamos a la gente los servicios, por lo general gratis, casi siempre los acompañamos de recursos, información precisa, y lo que es mejor, las convencemos de la importancia de aprovechar esto, si es posible hacerse un examen al menos una vez al año o cada seis meses.

 

“O sea, continúa, ganamos si la gente es receptiva, escucha a los médicos, pone en práctica lo aprendido, las indicaciones de los doctores... para nosotros es una placer ver a tantas personas aquí, es importante que la comunidad hispana le preste atención a su salud, se informe, hay muchos eventos con servicios gratis, y lo que deseamos es que los aprovechan, se acerquen, pregunten; la próxima feria va a ser el 15 de julio, estén atentos”.

Top