Por Roberto PELÁEZ
“No hace falta el calendario, basta con una canción para que ‘afloren’ los recuerdos”, comenta emocionada Lucía Hernández, oriunda de Guadalajara, ciudad del estado mexicano de Jalisco.
Emocionada disfruta del esperado evento ‘México en el Corazón’, y agrega: “Excelente la idea de presentarlo en el centro de la ciudad (401 S. 4th St, en Historic Fifth St. School), gratis, con buena publicidad”, externa.
Incuestionablemente ‘México en el Corazón’ clasifica como un espectáculo de talla mundial, esperado año con año, aunque la pandemia afectó antes la presentación. La música, el baile, las evoluciones, el vestuario utilizado... forman un excelente conjunto, a lo que se une el talento y la experiencia, el deseo de hacer las cosas bien.
Precisamente por lo anterior había mucha expectativa, y justo es decirlo los artistas se entregaron, el respetable los premió con reiterados aplausos.
Autoridades como la senadora Catherine Cortez Masto, el gobernador Steve Sisolak, y la concejal Olivia Díaz, tuvieron a bien asistir a la esperada actividad, ligada, por encima de todo, a la cultura mexicana.
Ellos coincidieron en resaltar los valores de la cultura mexicana, como trasciende la música, y el desempeño de la organización local ASFEDEJAL, liderada por Mariantonieta Larios, quien hizo gala de desvelo y entrega, de su marcada preocupación porque todo quedara de altura.
La propia Hernández, además de Ricardo y Amanda Ramos, precisaron que la actividad se dilató demasiado “queríamos (y también la gente) escuchar música, disfrutar de las danzas, los trajes típicos llenos de colores, pero fueron muchas las intervenciones... en nuestra opinión fueron muchas las personas que hablaron durante la velada, y estábamos deseosos de escuchar y ver a los artistas”, señalaron.
El reconocido actor de teatro Teo Vargas, quien ha asesorado varias presentaciones en Las Vegas de la conocida pieza ‘Los Monólogos de la Vagina’, también indicó que se extendieron demasiado las intervenciones.
“Pero, apuntó, es todo un espectáculo, la gente comenzó a desesperarse, sin embargo la música y todo lo que trae ‘México en el Corazón’, opacó cualquier detalle adverso, por lo que pude escuchar a la salida las opiniones acerca del evento fueron muy buenas, aunque para futuras ediciones deben intervenir menos personas”.
La entrega de una proclama por parte de la concejal Díaz a Larios fue también uno de los momentos más aplaudidos, justo reconocimiento a la labor de esta mujer enamorada del arte mexicano, jalisciense.
En esta oportunidad la gira ‘México en el Corazón’, en su edición correspondiente a 2022, dio inicio por la ciudad de Las Vegas, la misma fue acogida con cariño, respeto y admiración.
Después de un momento en extremo difícil, complejo, por lo del Covid 19, sin dudas constituye un hermoso gesto llevar el arte de Guadalajara, México, a 15 ciudades de los Estados Unidos, con Las Vegas asumiendo la responsabilidad de ser el punto de partida. Un honor. Se trata de una iniciativa que data ya de siete años, y que millones de personas agradecen, aplauden, esperan.
Mucha gente de la bien llamada ‘capital mundial del entretenimiento’ hicieron suyo el evento, algunas no pudieron evitar las lágrimas, sin embargo lo más importante es que el mismo reunió a mexicanos, salvadoreños, hondureños, costarricenses, guatemaltecos, cubanos, puertorriqueños para disfrutar -en ocasiones tomados de la mano- de la música y el arte de un país hermano, de una cultura ejemplar. Fue una excelente demostración de que el arte trasciende fronteras, se abre paso, y de manera indetenible se apodera una y otra vez de los corazones, los hace vibrar. Gracias ‘México en el Corazón’ por unir (para siempre) arte y nostalgia.