Por Rafael ROMERO
En el invierno aumentan los casos de resfriados, gripe, influenza o flu, y continúa afectándonos el Covid, sus variantes delta y Ómicron, hay jornadas en que se han registrado miles de casos… a instancia nacional se ha llegado incluso a los 900 mil en ¡solo un día!
Gail Muñiz, del Distrito de Salud del Sur de Nevada (SNHD, por sus siglas en inglés), con muchos años ligada a la prevención de enfermedades crónicas, coincide con las autoridades de la salud cuando asegura: “La asociación entre el frío y los resfriados, se debe a que suceden en invierno, pero el enfriamiento en sí no es la causa de la enfermedad, ésta es causada por un virus, y hay varios factores relacionados con el frío que contribuyen a la propagación de este virus, algunos, los virus más comunes, se multiplican de manera eficiente en temperaturas frías.
“Además, prosigue, ¿qué pasa con las personas en los meses fríos? Ante las bajas temperaturas, ejemplifica, tienden a pasar más tiempo en interiores, en contacto con otras personas que pueden estar enfermas, sin obviar que como hace frío, la gente prende la calefacción, y eso reseca los senos nasales.
“La resequedad, argumenta, y la falta de fluidez en la mucosidad nasal hace que se dificulte el trabajo del sistema inmunológico en esa área; la falta de humedad le permite al virus permanecer en el aire más tiempo e infectar a otras personas, en vez de adherirse a moléculas de agua en el aire que le ayudarían a caer, en vez de mantenerse en el aire”, enfatiza.
Según la entrevistada la disminución de la temperatura y la humedad aumentan el riesgo de infección por el llamado ‘rinovirus’. “Lo mismo se ha demostrado con el virus de la influenza que causa el flu o la gripe, que también sobrevive y se disemina cuando hace frío y hay resequedad en el aire; los expertos consideran que la exposición a la temperatura fría afecta la respuesta del sistema inmunológico o de defensa del cuerpo de diferentes maneras.
“Respirar aire frío, explica, hace que los vasos sanguíneos de las vías respiratorias se contraigan para conservar calor y esto dificulta que los glóbulos blancos lleguen a las membranas para enfrentar a los virus, y no puede perderse de vista, agrega, que ante menos exposición al sol menos vitamina D, que es fundamental para el sistema inmunológico”.
Ante el aumento de casos afectados por el Covid, se impone preguntar por recomendaciones.
Defensora de la efectividad de las vacunas, Muñiz apunta: “Lo primero es ponernos las inmunizaciones, contra el flu y el Covid 19, hay comentarios, detractores de las vacunas, pero sin dudas ellas nos protegen de estas enfermedades, al menos si nos afectan que no sean de manera tan severas y traigan consigo hospitalizaciones o el fallecimiento… hay recomendaciones que ayudan a prevenirlas, que sugerimos cumplir para evitar males mayores.
“Usar mascarillas en lugares públicos, enumera, lavarnos las manos, usar toallitas con alcohol, evitar tocarnos la cara, mantener el distanciamiento, alimentarnos de manera sana, hacer ejercicios, dormir lo suficiente, hidratarse, limpiar el teléfono regularmente, evitar contacto con personas que tienen diagnóstico positivo.
“Si te enfermas, advierte, lo correcto es mantenerte en casa, cubrir tos y estornudos con un pañuelo desechable o el interior del codo, lavarte frecuentemente las manos, usar una mascarilla para proteger a los demás, no compartir tus alimentos, y después de dos semanas repetir el test; es importante cumplir las indicaciones de los centros de prevención de salud, estar convencidos de que si todos ponemos de nuestra parte y actuamos responsablemente, accedemos a las inmunizaciones, no sólo mostramos nuestra humanidad, sino que saldremos de este invierno sanos, y de esta pandemia terrible más rápidamente”, remarca.