No hubiéramos querido que llegara este momento. Por casi 45 años el semanario El Mundo ha permanecido junto a la comunidad. Ha sido un honor. Duele decir adiós, sin embargo la vida está llena de imponderables.
Para la familia Escobedo ha resultado un privilegio estar al servicio de la gente, informando, orientando, promoviendo. Le damos las gracias por su lealtad.
Los tenemos en alta estima. Nos reporta una gran satisfacción saber que por años el semanario resultó una herramienta de indispensable valor para los recién llegados y quienes ya residían aquí. El Mundo cumplió su rol de informador-orientador a un por ciento significativo.
En lo noticioso, el aspecto político, económico, la enseñanza, lo deportivo, lo cultural, en defensa de las tradiciones, el apego a la historia, el periódico ha desempeñado un rol protagónico. Es innegable.
El semanario no hizo nunca distinción o priorizó a personas o grupos de determinadas nacionalidades, por el contrario, destacó e informó a mexicanos, salvadoreños, chilenos, peruanos, bolivianos, dominicanos, puertorriqueños, cubanos, guatemaltecos, hondureños, costarricenses, colombianos...
Transcurrió mucho tiempo desde que Eddie Escobedo Sr., junto a familiares y un grupo de amigos fundara El Mundo en junio de 1980. Pese a los avances tecnológicos, el pasar de muchos medios al aspecto digital, a lo que el semanario no estuvo ajeno, las semanas, los meses, los años, han transcurrido rápido. Él sembró una semilla que con esfuerzo y entrega, dedicación, perseverancia, germinó.
No se podrá hacer la historia del periodismo hispano en Las Vegas, en el estado, sin que se escriba con letras mayúsculas el nombre de El Mundo. Eso, en medio de la tristeza por cerrar, nos llena de orgullo.
La familia, las personas que integran el equipo de trabajo, coinciden en que las despedidas son difíciles, traen consigo su cuota de pena y pesar, pero queda el consuelo de haber compartido momentos inolvidables con los lectores, los anunciantes, de haber dejado una huella en el periodismo hispano del valle, en la comunidad.
Junto a cada uno de los lectores y anunciantes hemos sido uno solo, cerramos filas por mucho tiempo. Valió la pena.
Todo nuevo comienzo viene del final de algún otro comienzo. Aunque ya no esté, El Mundo guiará los pasos de muchas personas. Se le extrañará. Ya lo extrañamos.
Entregamos este viernes 28 de marzo de 2025 la última edición. Nada podrá empañar los recuerdos. Su ausencia deja un vacío. Precisamente esos recuerdos serán una especie de fortaleza para seguir adelante en pos de nuevas metas.
Muchas de las ‘capsulares’ que encontrará en las páginas que siguen son sin dudas una muestra de ese trabajo tenaz, continuo, al que tantas personas aportaron.
Es preciso seguir, el mérito no está en quien se cae ante las adversidades y dificultades de la vida, los golpes bajos, está en quienes se levantan, se sacuden el polvo y vuelven a intentarlo, tratan de superarse a si mismos. Son tiempos de crecerse, hacer gala de la experiencia y el oficio, del amor, de sortear los obstáculos.
Gracias, una vez más, en nombre de la familia Escobedo y del equipo de trabajo. Adelante.