Por Roberto PELÁEZ
De rojo, que te quiero rojo, se ‘vistió’ el afamado cartel Welcome to Las Vegas el pasado jueves primero, fecha en que en muchas partes se lleva a efecto el Día Mundial de lucha contra el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA), durante una sencilla pero emotiva ceremonia.
Delante de poco más de una veintena de personas que desafiaron el frío la concejal Marilyn Kirpatrick entregó una Proclama a Antioco Carrillo, director ejecutivo de la organización Aid for Aids of Nevada (Afan, por sus siglas en inglés).
Carrillo no pudo ocultar su emoción y aparte de agradecer a los miembros del Concilio por la mencionada Proclama, llamó a desterrar la discriminación para con las personas afectadas por la enfermedad, habló de respeto y dignidad antes de invitar a todos a posar delante del cartel enclavado en el Strip.
La Proclama está firmada por Steve Sisolak, Lawrence Brown, Chris Giunchigliani, Mary Beth, Susan Brager, Lawrence Weekly y la propia Kirpatrick.
Es un bonito gesto el encender luces rojas en el cartel, lo interpreto como algo solidario, sentido, comentó Rudy Estrada, quien añadió; excluir o discriminar a hombres y mujeres afectadas por el SIDA sólo denota ignorancia, a esas personas no se les debe excluir, al contrario, quieren, necesitan solidaridad, comprensión.
Mi hermano Ricardo, abundó Estrada, apenas vivió 52 años, nació en 1960 y falleció en el 2012, lo mató el SIDA, quizás si hubiésemos conocido más de la enfermedad reaccionaríamos distinto cuando estaba con nosotros, seguro le daríamos más cariño. Hoy los avances de la ciencia, de la medicina, se enfocan a encontrar la cura para esta terrible enfermedad que afecta a millones en todas partes.
Agradezco que el cartel, sobre todo por las noches se vea en rojo, es un gesto sentido, destacó Estrada antes de extender su mano en señal de despedida.