Por Roberto PELÁEZ
“Nuestro objetivo primordial es dar a conocer, promover, cuidar de la cultura que conocimos de niños, que hicieron crecer nuestros padres, nuestros abuelos, y que, aunque residimos lejos, vive dentro de cada uno de nosotros”, aseguró a El Mundo Eddie Ramos, presidente del Club Migrantes de Uruapan, Michoacán, en Las Vegas.
“Como Club, o sea, la organización, expresó, tiene ya unos tres años, pero sólo hace dos que quedamos registrados de manera oficial en la sede del Consulado de México en Las Vegas, desde entonces, agrega, tratamos de insertarnos, tomar parte en la mayoría de los eventos comunitarios, sobre todo en los de marcado carácter cultural, histórico, sin descartar lo político”, precisó el entrevistado.
Según Ramos en la llamada ‘ciudad que no duerme’ viven alrededor de 30 mil personas oriundas de Uruapan y sus descendientes; “junto a mi están en la directiva Rodolfo Chávez (vicepresidente) y Nelly Don (secretaria y tesorera), también defensores de nuestras raíces culturales y de la participación en diferentes actividades”.
A finales del año pasado el Club de Migrantes de Uruapan consiguió uno de los premios en el tradicional evento por el Día de Muertos que lleva a cabo el Centro Cultural Winchester.
“Para nosotros ese reconocimiento, apuntó Ramos, fue algo significativo, realizamos un buen trabajo, y sin dudas se trata de una de las tradiciones más arraigadas entre los mexicanos.
“Este año, apuntó, también sobresalimos en las labores de organización del Festival por el 5 de Mayo, la celebración de la victoria en la Batalla de Puebla, como parte de la Coalición Panamericana que encabezan entre otros Edgar Trejo y José Rosas; debo reconocer que fue un éxito y enseña el camino a seguir para eventos futuros.
“En estos momentos trabajamos en los preparativos para celebrar la independencia de México el 16 de septiembre, desde ya podemos asegurar que va a resultar otro evento grande, muy significativo; no tengo dudas de que formar la Coalición fue un paso de avance para líderes y grupos comunitarios, para la comunidad toda, y no descartamos que por lo significativo de la fecha tengamos un festival de tres días, insisto, algo grande”, subrayó.
El líder del Club de Migrantes de Uruapan en Las Vegas adelantó al retomar el tema cultural y las tradiciones, que “acariciamos un proyecto, de conjunto con michoacanos de Los Ángeles para celebrar el ‘Día de Muertos’, resaltar tal vez de una manera diferente, todo lo que significa, y promoverlo.
“Felicitamos a Irma Varela por mantener durante años el evento en el Centro Cultural Winchester, una labor excelente, afirmó, sin embargo en nuestro caso analizamos la posibilidad de llevar a efecto nuestra actividad en un panteón, acercarnos más a la manera de celebrarlo en algunos lugares de Michoacán, destacar el significado de las flores de sempasuchil, su olor, y que esto prenda en las actuales y futuras generaciones, es el objetivo”, externó.
“Para nosotros, como se puede ver, por la labor que realizamos, aseveró, nuestra participación, el trabajo organizativo, la cultura es lo primero, somos partidarios de mantener vivas las costumbres y tradiciones, que la gente entienda el origen y significado de cada de ellas y haga algo por mantenerlas vivas, pasen de generación en generación, se respeten... de eso se trata.
“Es muy difícil digerir, asimilar, cuando se vive muy lejos, una tradición si no se sabe con exactitud como surgió, porqué debemos defenderla, explicárselo a los más jóvenes, y porqué es tan importante que no se pierda, al contrario, en eso está de lleno el Club de Migrantes de Uruapan, Michoacán”, sostuvo Ramos.