Por Roberto PELÁEZ
La huelga no beneficia a nadie, sin embargo si los dueños de hoteles del Downtown no firman los contratos de trabajo, sus empleados están preparados para ir a la huelga, pues está en juego su pensión y el seguro médico, aseveró Geoconda Argüello-Kline, durante una marcha el pasado sábado 12.
Miles de trabajadores de esos hoteles se dieron cita desde temprano en las inmediaciones de Carson y la 3ra para dejar sentado que no quieren ir a la huelga, sin embargo, apuntó René Socarrás, al no firmar los contratos pues se afecta mi pensión, la aseguranza médica de mi familia, entonces no queda otra salida, pero es bueno que los dueños sepan que nosotros no queremos ir a la huelga.
Para todos los que estamos aquí, agregó Socarrás, de origen mexicano, y los que no pudieron venir, lo mejor es trabajar tranquilo, salir adelante con el fruto de nuestro trabajo, que nuestros hijos estudien, estar estable, saber que hay un contrato que nos respalda y que en caso de enfermedad, pues contamos con un seguro. Luego, con cierta cuota de orgullo, se volteó para mostrar su playera donde se leía: One dream... one team.
Argüello Kline, tesorera de la Unión Culinaria, remarcó: los trabajadores saben que su lucha es justa, como es justo su reclamo, qué mejor para ellos que esmerarse en su labor sabiendo que tienen un contrato, en su vejez podrán contar con una pensión, su familia más allegada disponer de seguro médico... de eso se trata.
Reitero, una huelga no beneficia a ninguna de las partes, nadie quiere llegar a eso, aunque es preciso dejar claro que los trabajadores están preparados, y esta marcha es una prueba de eso, su conformidad de que si son perjudicados pueden irse a la huelga, y conocer los beneficios que pueden recibir, es solo un paso importante en este proceso, resaltó.
Rosalba Estrada, también trabajadora en un de los hoteles del Downtown, intervino en la plática y significó: se imagina, llevo 12 años de trabajo, quedarme sin pensión, que yo y mi familia no tengamos seguro médico, me afectan lo que más quiero, es necesario que los dueños firmen el convenio de trabajo.
Ya estuve enferma porque se me salió de lugar un disco en una vértebra de la columna, pasé unos dolores tremendos y sé que el costo del tratamiento fue alto, entonces cómo no voy a luchar por el seguro médico para la familia, abundó Estrada; cuando enfermé nos protegía un convenio de trabajo que venció en junio del año pasado, desde entonces hay conversaciones, comentó.
Entre los hoteles de Downtown están The D, El Cortez, Binions, Tour Queens, Las Vegas Club, Golden Gate, Golden Nugget y Las Vegas Plaza.
Argüello-Kline caminó por la larga línea de trabajadores, en ocasiones se detuvo a explicar o sencillamente a saludar, a su regreso al área donde los marchantes estampaban su firma retomó la conversación con El Mundo, como puede ver, dijo, esto de la marcha no es punto final, tendremos otras, es un proceso largo, y estamos abiertos a las negociaciones, no queremos que pierdan ni los dueños de los hoteles ni los trabajadores, pero se trata de una exigencia justa.
Queremos seguir platicando con los dueños, escuchar su posición, que conozcan la nuestra en nombre de los trabajadores, negociar, entendernos... deseamos que ambas partes queden conformes y que miles de empleados disfruten de estabilidad, mientras tanto seguimos, destacó.