Por Roberto PELÁEZ
Desde el pasado primero de julio los peruanos del valle están de plácemes, y con razón, para ellos corre el denominado Mes de la Patria, y el 28 celebrarán el aniversario 203 de su independencia.
“El 28 de este mes conmemoramos la firma de la declaración de independencia, proclamada en 1821 por el general José de San Martín en Lima”, coinciden Silvana Loli y el experimentado promotor y defensor de la cultura del país andino Arturo Amaya.
“En la tierra que nos vio nacer, explican, el amanecer del 28 -es una tradición- es saludado con una salva de 21 cañonazos... ese es el preámbulo de la sentida ceremonia del izamiento de la bandera”, enfatizan.
“Aparte de la historia, de aquella gesta emancipadora, su connotación, también se considera los días 28 y 29 de julio como fechas propicias para platicar en la casa, las escuelas, los museos, diferentes escenarios, sobre el significado, lo relevante de los tres emblemas nacionales peruanos: la bandera, el escudo y el himno nacional”, destaca Amaya.
Los peruanos asentados en el valle consideran que la mejor manera de recordar a los héroes, a los hombres que acompañaron a José de San Martín, es continuar apegados a su historia, ratificando su condición de excelentes anfitriones de múltiples eventos, además de participar en actividades comunitarias.
Amaya opina que es indispensable platicar sobra la historia, volver a la efemérides del 28 de julio de 1821. “Desde la declaración de independencia la fecha se ha convertido en un momento de trascendental importancia, un momento para celebrar y recordar el valor y la lucha de aquellos que buscaron una nación libre e independiente”, advierte.
Resulta en extremo difícil platicar con Amaya, por muchos años vinculado a la comunidad peruana, y que no salaga a relucir la danza.
“Hay muchas danzas con marcado arraigo entre nuestros connacionales, precisa, por ejemplo, ahí está la ‘huaconada’, declarada por la Unesco en 2010 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
“La danza se remonta a mil 500 años, se distingue por las máscaras talladas, usan madera de árboles que se consideran sagrados en el ‘mundo andino’, es una danza que tiene que ver con la moral de la comunidad”, comenta emocionado.
“Por estas fechas, apuntan, disfrutamos de una variedad de platos típicos que representan la riqueza culinaria de nuestro país... incluimos el ceviche, el ají de gallina, el rocoto relleno, el cuy chactado y el delicioso anticucho. Cada uno refleja la diversidad de ingredientes y sabores que se encuentran en la cocina peruana”, resaltan.