Por Roberto PELÁEZ
Hay tres formas para registrarse y estar apto para votar en las llamadas elecciones de mitad de mandato el venidero martes 6 de noviembre, por lo que Emily Zamora, de la organización Silver State, ofrece detalles relacionados con este proceso del que tanto se escribe y platica por estos días.
“Por lo general, apuntó, cuando no se trata de elecciones presidenciales, los hispanos no registran cifras significativas, y ojalá eso cambie, porque las elecciones de mitad de mandato son muy importantes, en ellas uno vota por sus representantes”, subrayó. “La comunidad hispana debe registrarse y luego votar, escoger a quien mejor la pueda representar, decidir por ella misma...
“Hay personas registradas, ejemplificó, que cambian de domicilio, de partido, de apellido, y no se registran con estos nuevos datos; es importante que la comunidad conzca que vamos a tener votación adelantada desde el 20 de octubre al 2 de noviembre, para luego dar paso a las elecciones del 6 de noviembre, en el horario de 7 de la mañana a 7 de la noche.
“Los votantes, prosiguió, van a tener a su disposición un total de 172 locaciones en el Condado de Clark, pueden ejercer el voto en cualquiera de ellas, y eso por supuesto esto hace más asequible el proceso, pues si uno vive en Henderson pero trabaja en North Las Vegas, en el horario de almuerzo tiene la posibilidad de acudir a las urnas cerca de su centro de trabajo.
“Por otro lado, si accede a internet, solo con poner su dirección va a conseguir información sobre las locaciones más cercanas y el tiempo estimado que puede llevarle la acción de votar, aseveró, quiere decir que el proceso, con el objetivo de sumar más votantes, pues se torna más fácil, más asequible, está más cerca”, puntualizó Zamora.
“Tuvimos el Día Nacional para registrarse (martes 25), una jornada dirigida a motivar a la gente a registrarse, es una fecha para explicar y responder preguntas que tenga que ver con la registración y luego con la acción de votar”.
Zamora comentó que “será en extremo difícil la contienda en cada uno de los puestos en disputa, y eso hace más relevante la asistencia de la comunidad hispana, su registración y voto”.