Los hispanos deben conocer más sobre el alzheimer

Ads slider global

Por Nuestros SERVICIOS

Junio se conoce por muchas cosas. Uno de los temas que se destaca este mes es el de la denominada Salud Cerebral. 

Kat Hartley, directora de la iniciativa ‘Cerebros Sanos’, se dedica a explicar, extender el conocimiento sobre qué significa un cerebro sano.  

Hartley acumula más de 10 años de experiencia en torno a lo que tiene que ver con la ‘salud cerebral’ y la demencia en particular.

De acuerdo con la entrevistada “sabemos que los hispanoamericanos de 65 años o más tienen alrededor de 1.5 veces más probabilidades de desarrollar la enfermedad de Alzheimer u otro tipo de demencia, en comparación con los estadounidenses blancos del mismo grupo de edad”, destaca.

Las investigaciones señalan que hasta el 40% de todos los casos de Alzheimer podrían prevenirse mediante cambios saludables en el estilo de vida.

El sitio web CerebrosSanos.org ofrece seis pilares de la salud cerebral que el lector puede seguir a diario para cuidar su memoria y reducir el riesgo de enfermedades del cerebro. 

Los llamados Seis Pilares de la salud cerebral son los siguientes:

Muévase, o sea, (manténgase activo; Aliméntese Sano (siga una dieta saludable); Manténgase Alerta (use juegos para reenfocar su capacidades mentales, estudie, lea, juegue ajedrez...); Duerma Bien (trate de conseguir al menos seis horas de sueño reparador, trate de relajarse; Manténgase Conectado (atesore a tus seres queridos. Sea sociable, tenga propósito en su vida.

La entrevistada platica de factores de riesgo y precisa: “es conveniente mantener condiciones médicas en control; dejar de fumar, además, aconseja, obtenga una autoevaluación gratuita de la salud del cerebro en CerebrosSanos.org.  

“Comparta, sostiene, este mensaje con sus seres queridos para que tengan un vida larga y saludable”.

Contactado el especialista argentino Fernando Taragano, con muchos años dedicado al estudio del cerebro, del alzheimer, con publicaciones en numerosas revistas sobre el asunto en diferentes partes del mundo, éste se adentra en el alzheimer, “se trata de una enfermedad degenerativa que podemos dividir en tres etapas, los primeros 10 años de ella son asintomáticos, sin dejar de desarrollarse, después vienen de ocho a 10 años de un deterioro leve, pero ojo, leve en comparación con qué... ¡con lo que vendrá mañana!

“No se pueden perder de vista, enfatiza, las diferencias entre el deterioro cognitivo leve, que muchos llaman demencia incipiente, y el deterioro conductual; debemos estar atentos a los síntomas, pérdida de la memoria, alteración de las actividades habituales... algunas personas pueden encarar daños más allá de lo esperado para su edad, sin embargo no obstaculizan de manera significativas sus actividades diarias”.

El experto llama a fijarse en aspectos que pueden parecer ‘insignificantes’, olvidar artículos que usamos a diario como la llave del carro o de la oficina, el teléfono, que hasta hace poco no se nos quedaban aquí o allá, son una pequeña señal. 

 

“Hay que ejercitar el cerebro, dice, leer, hacer crucigramas, fíjese que pocos ajedrecistas padecen de alzheimer, y es porque su cerebro está entrenado por años”.

Top