Los guatemaltecos del valle, un grupo con marcado deseo de hacer

Por Nuestros SERVICIOS

Callados para muchos, los guatemaltecos afincados en Las Vegas resultan una ‘fuerza’ siempre presta, deseosa de participar, de tomar parte en este, aquel y muchos eventos.

Por años los buenos amigos Israel Fuentes y José Salazar guiaron a los guatemaltecos, entusiastas siempre, estaban al tanto de las actividades, de los consulados móviles, planificados dos cada año.

Desde la primera celebración de la independencia de los países centroamericanos, allá por el 2012, los guatemaltecos dijeron presente, nunca ha faltado su presencia y ansias de ayudar, de colaborar en lo que haga falta.

Esta nación centroamericana limita al norte y al oeste con México, al este con Honduras, al noroeste con Belice y el Caribe, mientras al sur colinda con el Océano Pacífico. Su población está cerca de los 18 millones de habitantes.

El más contento de los guatemaltecos es Percy Santos, quien reside en Las Vegas desde hace varios años, platicar con él es como una lección, acercarse a Guatemala, conocer sus hermosos paisajes, su cultura, su música, su comida, su gente.

“Más del 90 por ciento de mis connacionales, apunta, baila son, los ves tranquilos, pero si escuchan música comienzan a mover los pies, lo mismo sucede con la danza de moros y cristianos, la danza del venado, o la danza del palo volador... desde niños vimos a nuestros mayores, a la familia, los vecinos, escuchar y bailar esa música”, advierte.

“Hay muchos artistas de renombre, añade, como Sofía Comparini; Gaby Moreno; Fabiola Roudha; Stephanie Zelaya; claro, Ricardo Arjona y Alux Nahual, el primero no necesita presentación, y el segundo se escucha mucho en Centroamérica.  

Si de comida se trata, Santos se aparte un tanto de sus equipos musicales y expresa: “oh, la comida guatemalteca, a mí que me den una enchilada, unas tortillas, tamales, fiambres, o unos paches, qué delicia, tampoco voy a despreciar unos shucos, es comida para cualquier momento, siempre son bienvenidos”, comenta sonriente, y agrega “un día lo voy a invitar periodista, le va a encantar”.

Luego conversa de la ropa, los trajes típicos “se usa mucho la combinación de colores, cada indumentaria refleja la identidad cultural de una región, considero que la variedad de ropa guatemalteca se ha impuesto, no solo en mi país, tiene demanda internacional, y eso me enorgullece”.

Top