Lo que debe saber... Si está divorciado y quiere llevar a sus hijos de vacaciones

Por el abogado Erick PALACIOS

En el verano muchos hacen planes para salir del estado o incluso del país. Si usted está divorciado o tiene custodia compartida de sus hijos, surgen las siguientes preguntas:

¿Puedo salir del estado con mis hijos?

¿Tengo que pedir permiso a mi ex para hacerlo? ¿Puedo salir del país con mis hijos?

¿Que documentación es necesaria para hacerlo?

Primeramente, si usted tiene custodia compartida de sus hijos y los tiene durante tiempo de vacaciones, está libre para llevarlos a otra ciudad o estado. 

Generalmente -si es así- no tiene que pedir permiso a su ex para salir de la ciudad con sus hijos. Atención, es recomendable avisar a su ex donde usted y los niños van a estar, simplemente por razones de seguridad y cortesía.

Por otro lado si va a salir del país con sus hijos, entonces SÍ necesita avisar a su ex. También, en la mayoría de casos usted debe pedir permiso a su ex para sacar a sus hijos del país. Incluso la mayoría de aerolíneas exigen un documento notarizado de parte de su ex, junto con la partida de nacimiento de sus hijos para permitirle a éstos abordar el avión.

Si su ex le niega el permiso de sacar a sus hijos del país para irse de vacaciones, entonces usted tiene que pedir una audiencia ante un juez. 

El juez decidirá si usted puede salir del país con sus hijos; este proceso puede ser costoso y durar varios meses. 

Pero si su ex le negó tal permiso sin razón válida, usted puede pedir al juez que su ex pague sus gastos de litigio. El juez tiene la discreción de hacer que su ex pague sus gastos legales o no.

Lo más importante en estas situaciones es ser honesto con todos los envueltos o personas involucradas y planear con suficiente tiempo, o sea de antemano, sus vacaciones. Si por el contrario, espera hasta el último momento para avisar a su ex que desea salir del país, de seguro va a ser más difícil y costoso. Y en el peor de los casos no va a obtener el permiso que desea a tiempo.

 

Siempre es recomendable hablar con su abogado con antelación. Así podrá obtener los mejores resultados en su caso.

Top