Por Roberto PELÁEZ
La vida es una obra de teatro que no permite ensayos. Por eso canta, ríe, baila, llora y vive intensamente.
Charles Chaplin
Nadie lo dijo mejor que el dramaturgo Arthur Miller, quien apuntó: “El teatro no puede desaparecer porque es el único arte donde la humanidad se enfrenta a sí misma”.
Ha transcurrido mucho tiempo desde que varias salas de Las Vegas, la bien llamada ‘ciudad que no duerme’ acogieran piezas teatrales ¡en español! como ‘Pasión y muerte de Jesús de Nazaret’, ‘La perfecta casada’, ‘Loco de moda’, ‘Un borracho singular’, ‘La madrastra de Cenicienta’ y ‘Se vende una burra’, entre otras obras. Gracias José Vicente Díaz, Teo y Luis Vargas, Sergio Altamirano, Dalia Suárez...
Luego hubo una especie de ‘pausa activa’, con el grupo Reencarnados, que llevó la obra ‘Deborah’ hasta España, con una inmensa Aurora Guzmán en el rol protagónico.
Cuando en ediciones anteriores apuntamos que el teatro estaba de vuelta, tomaba un segundo aire, algunos escépticos no se lo creyeron, sin embargo irrumpieron con fuerza Gigi Guizado, Alma López, Sol Binkier, Rosalba Taylor, María Bustamante, para de alguna manera seguir los pasos de Steven Gallegos y el propio Altamirano, por solo citar algunos nombres vinculados a las tablas.
La puesta en escena de ‘Los Monólogos de la Vagina’ los pasados 7 y 8 de marzo, en el Winchester Dondero Cultural Center, vuelve a dar la clarinada. ¡El teatro vive!
Junto a ‘Los Monólogos...’, los espectadores disfrutaron antes de piezas como ‘Sangre en los tacones’, ‘La Abuelita de Batman’, ‘La frontera de la vida y la muerte’, ‘La Familia Peluch’. Ojalá estas obras vayan más allá del clásico botón de muestra.
Claro que una puesta en escena requiere horas de estudio, lectura del guion, ensayos, todo lo que después sale a relucir ante el público.
El agradecimiento a las personas señaladas antes, ellas mantienen con vida una manifestación artística que data de muchos años.
Altamirano lo ha resistido todo, sin que se melle su amor por el teatro, se unió a Binkier en ‘La Abuelita...’, al lado de Beatriz Lesprón, Milly Escobar, Anna Ochoa, Francisco Araujo. El grupo ‘La Resortera’ se quiere hacer sentir.
Llegan con deseos de mantener vivo el teatro Katia Zuñiga, Angie Méndez, Claudia Ponce, César Meza, Martín Saldaña, Christopher Taylor...
El ambiente cultural entre los hispanos florece. Para beneplácito de todos. Gracias.