Por Roberto PELÁEZ
El principal objetivo es ayudar a mujeres solteras con deseos de capacitarse, trabajar y salir adelante, enseñarles una profesión a través de talleres que les permitan emprender vuelo por una vida mejor para ellas y sus hijos, destacó a El Mundo Rosita Morales, quien funge como presidenta de Latinas en Acción (LEA).
Junto a la entrevistada aparecen en la organización otras siete mujeres con el mismo interés de ayudar a las mujeres que tienen menos, queremos apoyar y recapacitar a mujeres, en muchos casos solteras, con hijos, que enfrentan por diferentes causas la separación de sus familias, destacó Morales.
Sonia Rivelli (vice presidenta), Carmen Mahan (tesorera), Reina Najarro (secretaria), además de las vocales Aurora Guzmán, Marina Arroz y Egipcia Benavides, forman parte de la directiva de LEA, que, en opinión de la presidenta tiene bien diseñado su plan de trabajo.
Estamos creando una red de coordinación, hay organizaciones y personas con experiencia en la atención a víctimas de violencia doméstica, acotó.
Conocemos nuestras prioridades, lo primero es conocer a esas mujeres, y también sabemos, explicó Morales, que entre ellas algunas tienen talento para cocinar, coser, y confiamos que les va a ir bien en nuestros talleres gratis, cuyo propósito primordial es que ellas se superen, puedan trabajar. Insistimos, los talleres se van a impartir de manera gratuita.
Salió a relucir que varias de las mujeres que forman la directiva de LEA tienen experiencia como líderes comunitarios, la titular destacó: así es, Silvia como parte de la comunidad brasileña; Carmen con los colombianos; Reina es una salvadoreña muy entusiasta, y también lo es Aurora... tenemos un grupo muy bueno, con intenciones nobles, el ánimo es ayudar, insistió.
No sólo, abundó, está la experiencia en el trabajo comunitario, por otro lado podemos citar la preparación, por ejemplo Reina, quien llegó a trabajar vinculada a la Organización de Naciones Unidas (ONU), tiene una maestría en Género, puede hablar con propiedad sobre la igualdad de la mujer, los derechos y deberes ante la familia y la sociedad. Ella es experta en lo que llaman artesanía en casa, entre otras cosas hace gelatinas, añadió.
Por otro lado, precisó la entrevistada, si bien es cierto que algunas estuvimos o estamos junto a organizaciones formadas por nuestros connacionales, también lo es que necesitamos el ímpetu juvenil, ideas frescas, útiles, por eso recibimos con alegría a Aurora, graduada como trabajadora social en la Universidad de Nevada Las Vegas, vinculada a la labor comunitaria, al teatro, a la danza, ella también puede ayudar mucho.
A una pregunta sobre el trabajo a realizar por LEA, indicó: vamos a organizar talleres de diferentes manifestaciones, en correspondencia con los intereses de las mujeres que se acerquen, queremos aprovechar su talento, encaminarlas para que puedan salir adelante, aprender a cocinar o perfeccionar lo que saben hacer, algunas se inclinarán por la costura o confecciones, por tejer, externó Morales; por supuesto ya buscamos apoyo como grupo para también ofrecer lecciones de inglés, de computación
No descartamos que después de varios talleres esas mujeres puedan trabajar en sus propias casas o apartamentos, e incluso estén en condiciones de enseñar a otras lo aprendido en los talleres; vamos a tratar de que adquieran habilidades, como le dije antes sobre el talento, también le digo que algunas de esas mujeres no saben leer ni escribir... hay mucha necesidad y LEA está para ayudar, concluyó.