Por Karina MUÑIZ
Todo comenzó con un póster que encontramos en las redes sociales de Las Vegas en donde se invitaba a los jornaleros de la ciudad que no duerme a una reunión para ofrecerles diferentes informaciones, un nuevo centro de Trabajadores en Las Vegas donde les ayudarán a defender sus derechos como jornaleros, se les educará para prevenir casos de robo de salarios, referencias legales, y se les ofrecerá orientación sobre casos de deportación.
El lugar de reunión fue el Centro Comunitario del Norte de Las Vegas donde por primera vez se llevó a cabo lo que llamaron una asamblea popular. En esta tomó parte Bliss Recua, representante de la Red Nacional de Jornaleros a instancia nacional.
La joven representante de NDLON, por sus siglas en inglés, explicó que esta solo fue la primera reunión en Nevada y que a pesar que su organización es parte de una red a nivel nacional en Nevada no existe ningún tipo de grupo o entidad que apoye a los jornaleros de nuestra ciudad.
En Nevada los jornaleros son las personas a las que se puede ver en las esquinas de Las Vegas esperando que alguien los contrate, ya sea para realizar los trabajos de construcción, jardinería u otros a muy bajos precios. La mayoría de estas personas toman estos empleos por falta de documentos legales. Haciéndolos presas fácil de racismo, e injusticia y hasta robo de salarios de sus empleadores, explicó la representante de NDLON.
Ella visitó las 20 esquinas de Las Vegas donde se reúnen los jornaleros para hacerles la invitación a asistir a la reunión y explicarles sus derechos y por qué su oficina que ya se instala en Las Vegas los va a poder ayudar.
Los jornaleros presentes comenzaron a platicar entre ellos que aunque necesitan el trabajo en ocasiones pierden su sueldo y también son maltratados por ser indocumentados. La mayoría estaba interesada en compartir sus historias y tratar de formar parte y crear esta red de Jornaleros en Nevada que los apoye a que no sigan sufriendo abusos por el simple hecho de estar indocumentados.
La invitación para la siguiente reunión es muy importante para que la organización comience poco a poco a obtener la confianza de los jornaleros locales y se entienda que esta organización llego a Las Vegas para tratar de ayudar a los jornaleros de nuestro estado a que obtengan sus salarios y sean respetados como cualquier otro trabajador en nuestro país.
Recua invita a todos los jornaleros que quieran formar parte de esta nueva organización a que asistan a la reunión el próximo 12 de septiembre. También el 14 y 15 de octubre habrá clases de OSHA. Para más informes se pide se comuniquen al teléfono (702) 324-6063.