Llegó el nuevo encargado de atender a las comunidades mexicanas

Por Valdemar GONZÁLEZ

El cónsul de México en Las Vegas, Julián Adem, presentó al nuevo responsable de dar el servicio y llevar las relaciones con las comunidades mexicanas en Nevada, durante una reunión dedicada a los líderes de grupos organizados de mexicanos. 

Enterado de dicha reunión en días pasados, a la que solo fueron convocados los dirigentes de asociaciones, El Mundo buscó conocer al nuevo funcionario. El cónsul Adem tomó un momento de su jornada y presentó a Jorge Elizondo como nuevo cónsul de Comunidades Mexicanas. “Es un buen hombre, de trabajo, que conoce muy bien el servicio exterior y tiene experiencia. Ha desempeñado cargos en otras sedes consulares en los Estados Unidos y hemos trabajado juntos en México”, informó Adem.

Más tarde al sostener una breve plática con este semanario, Elizondo apuntó algunas de sus tareas que, de manera resumida planteó así. Estoy empezando, tengo apenas unos días, tengo que conocer cómo están las cosas pero puedo decirle que hay dos rubros de trabajo: 

Uno consiste en aplicar los programas del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), que conllevan los propósitos del mismo gobierno mexicano para el bienestar de los mexicanos migrantes.  Se trata de reforzar cualquier actividad o programas que benefician a los mexicanos del exterior, por ejemplo con el sector salud. La educación también es uno de estos programas, con las plazas comunitarias, pero también con muchos otros recursos como los que ofrece la Universidad Nacional de México, la posibilidad de terminar el bachillerato, hacer estudios profesionales en línea, a través de internet. Y hay otras instituciones como la misma Secretaría de Educación Pública que prové la posibilidad de que la gente termine su primaria, pero también tiene plataformas para estudiar carreras a distancia.

Reforzar el área de asuntos comunitarios

La organización comunitaria es otro de los rubros que vamos a reforzar. Vamos a ver cómo podemos impulsar que los grupos se organicen mejor, que los que ya están mejoren y las comunidades que no tienen representación pues la tengan. 

Junto con la organización comunitaria tenemos los programas de desarrollo económico y financiero al que se le debe dar impulso. Estos son los programas “3x1” y “3x1 productivo”.

Sabemos que hay flujo de remesas de los mexicanos del exterior a sus pueblos en México, que llegan a las familias más necesitadas. Aparte de ese modo de remesas lo que se busca también es que esos recursos, además de usarse para el gasto diario, se puedan enfocar en actividades productivas.

El consulado tiene unas magníficas instalaciones y vamos a aprovecharlas trayendo a representantes de instituciones que operan los diversos programas que menciono, para que los paisanos de aquí se informen y puedan actuar en sus asociaciones o clubes.

El rubro dos, que vamos a atender con mi llegada es trabajar en lo local con los recursos que las autoridades americanas ofrecen, lo que formalmente puede beneficiar a los mexicanos migrantes. En este sentido se está trabajando en lo que podría ser una “ventanilla” de educación, parecida a la que ya funciona con el sector salud, que por cierto es muy efectiva según he observado en estos días.

El cónsul Adem está trabajando en lo que podría ser la “Ventanilla de oportunidades educativas”, y sería para este año. Será un servicio nuevo, de ofrecer la información, la referencia de los recursos educativos que hay disponibles y sumados a los que ya se ofrecen desde México o con apoyos de México las plazas comunitarias y otros, siguió explicando Elizondo.

El consulado tiene un muy buen equipo de trabajo, Olivia García tiene varios años prestando sus servicios para comunidades mexicanas y continuará así, vamos a trabajar juntos. Vamos a reforzar y a ampliar algunas de las actividades y programas que ya se tienen. El cónsul Adem quiere ampliar y mejorar la relación con las comunidades; atender sus necesidades, sus preocupaciones en lo que corresponde al consulado, y en eso nos vamos a enfocar.

Entre las actividades previstas está preparar foros donde la gente exprese y ayude a resolver los problemas que existan como comunidad. 

Elizondo afirmó que el consulado tiene varias funciones; indudablemente está la de otorgar documentación como los pasaportes y las matrículas consulares, muy importante, pero también están la de protección al mexicano y otras. En este sentido, dijo, en este año el consulado va a ofrecer sus eventos de información como la semana binacional de salud, y las ferias de protección.

Tenemos otros proyectos como la promoción de la cultura. Contamos con un presupuesto reducido, pero vamos a ver la manera de promover eventos culturales y de eso hablaremos más adelante. 

Casi para concluir Elizondo dijo estar emocionado de tener la oportunidad de servir y está disponible para atender a la comunidad.  

Jorge Elizondo lleva 22 años de servicio para la Secretaría de Relaciones Exteriores del gobierno mexicano. Ha colaborado en áreas administrativas, de recursos humanos, recientemente en el área de la Protección a Mexicanos, y en años atrás prestó sus servicios en el consulado mexicano en Indianápolis desde su apertura. 

 

Top