Llaman a votar candidatos y activistas; últimos días del proceso electoral

Por Rodrigo YÁÑEZ

Pocos latinos han salido a votar en las elecciones adelantadas, hasta el pasado lunes 27 habían ejercido su derecho a votar 8 mil 225 con apellido hispano, incluyendo a los de origen filipino, dijo a El Mundo Lorena Portillo, gerente de servicios de oficina del Departamento de Elecciones del Condado de Clark.

El número total de votantes registrados en el condado de Clark para la elección general del 2014 es de 823 mil 135. Las personas registradas con apellido en español es de aproximadamente el 14. 4 por ciento (117 mil 860) de ese número. En el 2010 había 95 mil 365 electores con apellido en español, de los cuales votaron 51 mil 565.

Hagan su tarea, no se asusten por la boleta o la urna, siempre existe alguna persona que les puede auxiliar, en caso de ser necesario, afirmó Portillo. No es indispensable votar por todos los que vienen en la boleta, si desean lo pueden hacer solamente por los candidatos que conozcan, con eso su voto ya cuenta, se contabiliza y aparece en las estadísticas como uno más, apuntó Portillo.

El porcentaje de personas con apellido hispano que ya votaron es del 6.97 por ciento de un total de 117 mil. Por otro lado, el número de electores en el condado de Clark es de 823 mil 135, de los cuales ya salieron a votar hasta el pasado lunes 27,  79 mil 401, que representa el 9.64 por ciento del total de electores registrados.

Existen personas de origen hispano que necesitan ayuda para ir a votar, por eso el departamento de elecciones también maneja los comicios en español; pero  en estas elecciones adelantadas los latinos están saliendo en cantidades bajas a ejercer ese derecho; aunque  de cualquier manera los servicios están ahí para quien necesite de ellos, señaló Portillo. 

Comparado con las  elecciones intermedias llevadas a cabo en el 2010, y de acuerdo al ritmo que se observa en el 2014, creemos que la participación hispana en las elecciones adelantadas resultará inferior este año. Espero que el próximo martes 4 de noviembre, salga un mayor número de latinos a ejercer su derecho al voto, manifestó Portillo.

No sabemos porqué ese desinterés de los hispanos para salir a votar, existen diversos lugares y horarios muy convenientes en todo el condado de Clark para llevar a cabo las votaciones adelantadas que terminan este viernes 31, expresó Portillo. 

El próximo martes 4 de noviembre los electores deberán ejercer su derecho a votar en el lugar que les corresponde. Las personas que viven en este país lo hacen bajo las leyes de Estados Unidos y votar es un acto cívico que todos los empadronados deben hacer, resaltó Portillo.

Las personas que serán elegidas en estos comicios van a determinar muchas cosas para el futuro de Nevada y del país, es importante poner atención en estas elecciones. El asunto migratorio es relevante, pero también el de educación, seguridad, servicios, tales como médicos, financieros y laborales, por mencionar algunos; son asuntos que les afecta directamente, en eso también tienen que poner atención, destacó Portillo.

 

Top