Por Valdemar GONZÁLEZ
La acción ejecutiva migratoria del presidente Barack Obama todavía no está en vigor ni aceptan solicitudes, pero ya hay mucha expectativa; ansias, malentendidos, abogados y “notarios” haciendo publicidad o promocionándose. Por eso autoridades, agencias y líderes de opinión recomiendan informarse bien, ser pacientes y tomar precauciones.
No hay nada oficial, no se han empezado los trámites, hay que esperar unos 180 días; mientras tanto hay que informarse bien, tener paciencia, reunir documentos y pruebas. Así recomendó un grupo plural reunido en el consulado de México en días pasados.
El gobierno de México ve bien las acciones del presidente Obama y las representaciones consulares están listas para ayudar a los connacionales con la expedición de documentos y orientación, anunció el cónsul mexicano Julián Adem, durante una conferencia de prensa.
La acción ejecutiva es temporal y no abarca a toda la población indocumentada. En lo que toca a los mexicanos nuestro consulado está listo para expedición del pasaporte, el documento de identificación principal en los trámites, explicó Adem. Además seguimos otorgando orientación a través de nuestra área de protección. Es de suma importancia que la gente se informe y no caiga en posibles fraudes, enfatizó Adem, y para ello la mejor manera es acudir a sitios seguros como la misma autoridad federal en su página de internet: www.uscis.gov
Adem sugirió a sus connacionales prepararse con el trámite de pasaportes y para ello hacer antes la cita a través de Mexitel con su página de internet.
El cónsul Adem recomendó usar el servicio CIAM, el Centro de Información Sobre Actualidad Migratoria, con solo llamar al teléfono 1(855) 463-6395.
Este servicio telefónico atiende preguntas básicas de mexicanos sobre el tema de migración, por ejemplo sobre la multimencionada Acción ejecutiva. Funciona los siete días de la semana de 6 AM a 10 PM hora de la montaña, y eventualmente también atiende llamadas de personas aunque no sean mexicanas.
DACA y DAPA
Invitadas por el consulado de México en la reunión hablaron la abogada Kathia Pereira y Luz Marina Mosquera directora de Hermandad Mexicana Transnacional. Pereira dijo que el DACA (Deferred Action for Childhood Arrivals) se amplió. Ahora pueden beneficiarse los jóvenes que llegaron al país antes de haber cumplido los 16 años de edad. Por supuesto que también debe probarse que se ha vivido aquí de manera ininterrumpida desde antes del uno de enero del 2010 al menos los últimos cinco años, incluido el día 20 de noviembre cuando el presidente anunció la orden. Eso se debe demostrar, no tener antecedentes de delitos serios, haber estado en la escuela o estudiar en la actualidad.
Reiteró: ahora puede beneficiarse no importa que tenga 35 ó 50 años de edad si cumple con los requisitos. Estos son los nuevos dremers.
Pereira aclaró que por ahora no hay nada específico, no se puede hacer nada, solo prepararse con información y con documentación que compruebe y ayude a cumplir con lo que se pida. Por ejemplo, dijo Pereira, pasaporte como identificación del país de origen, prueba de pago de impuestos, de estudios, del lugar donde se ha vivido, etcétera.
La abogada apuntó que el proceso para recibir aplicaciones tardará unos 180 días, y se espera que la renovación del DACA se extenderá a tres años.
Con la Acción Ejecutiva lo nuevo es el DAPA, la Acción Diferida para los Padres. Significa que una persona indocumentada que entró al país antes del primero de enero del 2010, ha vivido continuamente aquí y puede probar que el 20 de noviembre estuvo aquí, tiene un hijo ciudadano nacido antes del 20 de noviembre del 2014 o un hijo residente legal, y no ha cometido delitos graves, entonces se puede beneficiar del DAPA.
Los puntos importantes son: tener pruebas de identidad (el pasaporte); pruebas de parentesco del hijo, de haber vivido aquí por lo menos los últimos cinco años (antes del uno de enero del 2010).
La abogada Pereira estima que son unas 50 mil personas las posibles beneficiarias de la Acción Ejecutiva en Nevada. Es conveniente, dijo, informarse, reunir documentación que ayude a probar su aplicación y evite caer en fraudes.
Precisamente este fue el llamado de la directora de Hermandad Mexicana, Luz Marina Mosquera: que la gente evite ser víctima de abusadores. “El gobierno todavía no ha dado a conocer con detalles el proceso, no hay nada que hacer excepto buscar información y reunir documentos, como dice la abogada. También se debe ahorrar para el pago de los trámites y para una posible multa”.
Mosquera dijo que su agencia sí cobra por sus servicios pero son cuotas accesibles. Dijo que su oficina ha estado muy ocupada, con los casos de los jóvenes y el DACA, con renovaciones de sus permisos, más aparte la nueva gente que busca información sobre la orden ejecutiva presidencial. Su agencia ha ayudado a tramitar el DACA a unos 4 mil 300 jóvenes.
Mosquera informó que su agencia junto con el consulado harán un “Taller informativo” sobre la Acción Ejecutiva el próximo 18 de diciembre; será en el consulado.
Después Alan Alemán, Blanca Gámez y Norma Ramírez, tres jóvenes beneficiados por el DACA contaron su experiencia de indocumentados beneficiados por el DACA.
Durante la conferencia estuvieron líderes de grupos de estados mexicanos como Hidalgo, Guerrero, Durango, Chihuahua y Distrito Federal.