Llaman a extremar cuidados sobre el ahorro de agua

Por Roberto PELÁEZ

Continuamos en medio de una sequía notable, severa, por eso es necesario que la comunidad continúe adelante con los programas de conservación del agua, específicamente el del riego, sepa que en esta temporada (invierno), sólo se puede regar una vez a la semana, precisó para los lectores de El Mundo Diana Díaz, vocera del Distrito del Agua.

Desde hace años, prosiguió, enfrentamos una sequía fuerte, no es secreto para nadie, sin embargo resulta importante conocer las razones que llevan a las restricciones vinculadas al riego, insisto, una vez por semana, y en ninguno de los casos el domingo... la gente debe saber si pertenece al grupo A, que debe regar sólo el lunes; los pertenecientes al B riegan los martes, y receso total el domingo. Quien no conozca a qué grupo pertenece, por la dirección de su vivienda, debe acceder al sitio snwa.com.

El riego una vez por semana, explicó la entrevistada, se extenderá hasta finales de febrero, y a partir del primero de marzo, con la llegada de la primavera, pues se podrá regar dos veces; siempre que platico sobre este asunto, abundó, reitero lo relevante que resulta ganar en conciencia, interiorizar sobre la necesidad de seguir las indicaciones del programa de riego, en favor de la conservación del agua.

Conocemos que Las Vegas se abastece de agua del río Colorado, y para éste es muy importante que se derrita la nieve en las montañas rocosas, que haya abundante nieve y que se derrita, se convierta en agua, enfatizó la vocera, lamentablemente no es así, no hay una significativa acumulación de nieve, argumentó.

Si vamos por el lago Mead y observamos el anillo blanco, la marca que ha dejado el agua, pues de inmediato nos percatamos del descenso que experimenta el nivel del líquido, esas condiciones, apuntó, nos llevaron a una tercera toma de agua, más profundo aún para garantizar la disponibilidad... y el lago sigue bajando, sostuvo.

Queremos aprovechar la oportunidad de la entrevista para el periódico El Mundo, señaló, para decirle a la comunidad que continúa vigente el programa de pagar dos dólares por cada pie cuadrado de césped que se convierta en jardín eficiente.

La gente debe conocer que no les pedimos transformar su césped en un área de piedras que no necesite agua, hablamos de jardín eficiente, que requiera menos cantidad de agua, se siembren plantas propias de este clima desértico, resaltó; en el sitio digital que mencionamos antes (snwa.com) se pueden encontrar muchas opciones de jardines eficientes, muy bonitos, coloridos, pero sobre todo con plantas que no exigen un consumo considerable de agua, reiteró Díaz.

El agua es vital, la necesitamos para nuestro consumo, la cocción de alimentos, la higiene personal y de nuestras viviendas, todo lo que conocemos, precisamente eso nos debe llevar a adoptar una posición responsible, seguir las indicaciones de los programas en favor de la conservación del agua, ganar en conciencia sobre esto, dejó sentado la vocera. 

 

Top