Por Rafael ROMERO
Las embarazadas, porque el plomo puede afectar al bebé, y los niños menores de seis años, son los más propensos, los de más alto riego ante el envenenamiento que puede causar el plomo, asegura Gail Muñiz, del Distrito de Salud del Sur de Nevada en plática para los lectores del semanario El Mundo.
Debemos señalar que lo primero es informarse, conocer bien de qué se trata, cómo nos puede afectar y cómo, lo más importante, podemos evitar ser contagiados, subrayó Muñiz.
El envenenamiento puede ser causado al respirar o al digerir el plomo, apuntó la entrevistada; no resulta obvio señalar que el plomo puede causar daños cerebrales y también afectar el sistema nervioso... algunos de los efectos del envenenamiento por plomo no tienen cura, al menos hasta el momento, resaltó.
Además, es conveniente conocer que el plomo en el cuerpo de un niño, dijo, puede traer consigo trastornos del crecimiento, afectar el sentido auditivo y la capacidad de comunicación.
Es importante reconocer que la principal causa de envenenamiento por plomo, específicamente en los niños, es la pintura en casas que datan de 1978 para atrás, explicó, cuando la pintura a base de plomo comienza a descascararse se forma un polvillo peligroso, es tan fino que apenas se puede ver, pero está ahí y es en extremo dañino, consideró. Es por eso que indicamos utilizar una toalla de papel húmeda para limpiar el polvo, e insistir sobre todo alrededor de las ventanas, las áreas de juegos, el piso, y hasta los juguetes.
Qué sucede? Pues la mayoría de los pequeños se envenena al respirar ese polvo o al llevarse a la boca objetos que contienen el polvo, los padres deben estar muy atentos, más aun si su vivienda fue fabricada antes de 1978.
Por otro lado, indicó, algunos niños que sufren envenenamiento por plomo no se comportan como menores enfermos, de ahí la importancia de solicitarle al médico un examen al niño... platíquele a su doctor de un examen de plomo en la sangre, instó.
Si reside en una vivienda vieja, solicite que sea inspeccionada por personal especializado, por otro lado, con la acción de hervir el agua no se elimina el plomo que ésta contiene.
El plomo, abundó, también puede encontrarse en ollas de barro, en algunos dulces, juguetes, incluso en algunos medicamentos, en lugares o áreas de trabajo en los que se llevan a cabo labores de remodelación y construcción, en talleres de mecánica o plomería, en algunas tuberías, enfatizó.
Recuerde, comentó dirigiéndose a los lectores, si va a realizar reparaciones en su casa, va a pasar lija a las paredes, pues adopte medidas para evitar el peligroso polvo, mantenga a los niños y a las embarazadas alejadas del polvo, y cerciórese de que los trabajadores van a realizar sus labores en condiciones saludables, concluyó.