Llama el cónsul de México a cooperar para los damnificados solo mediante la Cruz Roja

Por Valdemar GONZÁLEZ

“Mi familia está bien, pero hoy (jueves 19) ya no pude hablar con ellos; la gente del pueblo está aislada por el agua y no ha recibido ayuda”. Así se expresó Dalinda Torres, residente de Las Vegas y originaria del Municipio de Altamirano, Guerrero, quizá el estado más castigado por las tormentas de los últimos días.

Como se sabe la tormenta “Ingrid” por la cuenca del Golfo de México, y el huracán “Manuel”, por las costas del Pacífico, han causado inundaciones, desbordamientos, deslaves, roturas de puentes, caminos e infraestructura en buena parte del territorio. Con ello va aparejada la pérdida de vidas humanas y la aparición de miles de damnificados.

Aquí en Las Vegas gente con familiares en México muestran su preocupación y quieren ayudar. Por ahora lo más seguro y autorizado son dos cuentas bancarias de la Cruz Roja a donde se puede canalizar esa ayuda.

Siempre será bienvenida la ayuda de la gente en casos como el que ahora pasa en México, pero es importante que esa ayuda, esas donaciones, sean canalizadas a través de la Cruz Roja Mexicana, dijo el cónsul de México en Las Vegas, Julián Adem.

El gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dio a conocer que la ayuda para los damnificados debe ser otorgada a través de la Cruz Roja Mexicana con dos cuentas, una en pesos y otra en dólares.

Esta es la mejora manera de hacer las cosas, enfatizó el cónsul Adem, porque la Cruz Roja se ocupa de ese tipo de cosas, tiene el prestigio, la honestidad y la efectividad. Cualquier donación o ayuda que se quiera aportar para los damnificados por la tormentas en México debe ser a través de la Cruz Roja, insistió.

Por el contrario Adem previno de intentar ayudar con víveres o materiales porque prácticamente es sumamente difícil hacerlo.

Con las cuentas bancarias a nombre de la Cruz Roja se evita que de repente aparezca alguien para “pedir dinero de ayuda para los damnificados”.

En México están actuando las autoridades, el Servicio Civil de Protección, el Ejército, la Marina, Las Policías, las diferentes secretarías y dependencias ligadas a la situación, de tal suerte que no sería prudente en pensar llevar víveres o cosas, porque además las aduanas no lo permitirían.

Dijo no tener reportes de mexicanos o viajeros de Las Vegas que hubieran estado en las zonas afectadas, pero reiteró el mensaje de la SRE, según el cual a través de la Secretaría de Turismo y otras instancias oficiales, el Gobierno de México ha apoyado a turistas que vacacionaban en México y que se vieron afectados.

El cónsul confió en que el país saldrá delante de los estragos causados por las tormentas y quedó pendiente de informar sobre alguna nueva disposición.

Para finalizar el cónsul retomó el mensaje que, a nombre del Gobierno de México, la Secretaría de Relaciones Exteriores, agradeció las muestras de apoyo y solidaridad internacionales.

Dalinda Torres, guerrerense de nacimiento, quien vive desde hace muchos años en Las Vegas, contó a El Mundo que ella y otras personas se mantienen al pendiente de lo que sucede en México. Tenemos preocupación y procuramos estar en comunicación telefónica, a través de celular porque las líneas de casa no funcionan, dijo.

Hoy (jueves 19) ya no hemos podido establecer comunicación con mi familia. Aunque no sufrieron daños graves, sabemos que están aislados por el agua y no han tenido hasta ayer miércoles 18, ninguna ayuda. Todos esperamos que los niveles de agua bajen para que se puedan mover, para que ellos mismos se ayuden, de otra manera se les agotarán el agua y los víveres.

Hemos estado  pensando en la manera de ayudar. Por ahora solo será con envíos de dinero pero también lo haremos con la Cruz Roja. También estamos haciendo contacto con gente de poblados cercanos y así nos enteramos, pero es gente que no conocemos, dijo Dalinda.

La población donde vive la familia de Dalinda se ubica en las montañas, a unas cuatro horas por carretera desde Acapulco, en el estado de Guerrero.

Las cuentas bancarias registradas por el gobierno mexicano y que la Secretaría de Relaciones Exteriores difunde para recibir ayuda son las siguientes:

Cruz Roja Mexicana IAP
BBVA Bancomer
Cuenta: 04040404006
Suc: 7692 REF Florencia
Plaza México D.F.
Clabe Interbancaria: 012180004040404062
SWIFT: BCMRMXMMPYM

Cruz Roja Mexicana IAP
BBVA Bancomer
No. CTA dólares 0147593139
Clabe Interbancaria dólares:
012180001475931394
SWIFT: BCMRMXMMPYM

Top