Por Rafael ROMERO
El virtuosismo de artistas locales que hicieron las delicias del público, libros en español e inglés, aperitivos, además de intervenciones medulares, resultaron la nota prominente en el evento por el aniversario 42 del semanario El Mundo.
La presentación del libro Gentes Volumen II, contentivo de 47 cuentos del periodista y escritor Roberto Peláez, brindó una pincelada de distinción a la actividad, junto a la participación del experimentado percusionista cubano ‘Chiqui’ García, el arpista de talla internacional Mariano González (Uruguay), y la talentosa violinista de origen chileno Carolyn Salvador Ávila. ¡Qué lujo!
‘Chiqui’ García y el maestro González unieron su talento para interpretar la conocida pieza ‘Guantanamera’, y luego el primero se ganó los aplausos con un impresionante ‘solo’ de percusión.
Eddie Escobedo Jr., tuvo a su cargo la intervención inicial, y trajo a colación junio de 1980 cuando su padre intercambió en casa la idea de fundar un periódico en español.
“Se requirió el concurso de varios amigos; la idea sirvió para ratificar la visión de mi padre, han transcurrido los años, dijo Eddie Jr., hoy podemos decir con orgullo que mi hermana Hilda y su equipo de trabajo mantienen el legado de mi padre, informar, estar siempre al lado de la comunidad, informando, instruyendo”, apuntó optimista. Estuvieron a su lado la señora María (viuda de Eddie Escobedo Sr.,), la propia Hilda, y Marychuy Escobedo, quien dicho sea de paso conduce el espacio radial ‘Vista al futuro’.
“Nos complace, agregó Escobedo Jr., estar aquí también, para felicitar a Roberto por su segundo libro y el trabajo que realiza en el semanario... gracias”.
Pily Coblentz, en calidad de conductora, introdujo entonces a Peter Guzmán, líder de la Cámara de Comercio Latina (CCL), quien de manera precisa destacó la trayectoria del semanario El Mundo, lo emprendedor de la familia Escobedo, luego volviéndose al periodista y escritor, subrayó: “En la CCL estamos orgullosos de tu labor, de lo que haces en el periódico y lo que aportas a la cultura de esta comunidad, te damos las gracias... tú nos agradeces por acompañarte, y somos nosotros quienes agradecemos tu invitación”.
La emoción subió de tono cuando el arpista Mariano y la talentosa violinista se unieron para interpretar ‘My Way’, una pieza antológica de Frank Sinatra, con un público extasiado, que no reparó en ponerse de pie y aplaudir.
Silvia Romero, cónsul de El Salvador en Las Vegas, además de los conocidos Rubén Kihuen y Judith Fleischman, también tuvieron palabras de reconocimiento tanto para el semanario -y lo que ha significado su largo andar al lado de la comunidad-, como para el experimentado periodista y escritor. La diplomática entregó al reportero un obsequio en nombre del gobierno salvadoreño.
Coblentz pronunció sentidas palabras, luego dio paso a Flor Cardona (de la Universidad de Nevada Las Vegas), quien en representación del alto centro docente, y de Mérida (Yucatán, México), fue portadora de una guayabera fina enviada desde aquel territorio. El homenajeado y Cardona se unieron en un abrazo.
El poeta e investigador Augusto Lemus centró su intervención en el libro Gentes II, el estilo del autor, el manejo de los diálogos, los personajes, los finales sorprendentes, y sentenció mirando a Roberto: “Gracias por tu obra, gracias por ser tú”.
La Familia Escobedo recibió un pastel -que degustaron los presentes- con el logotipo del semanario; Carolyn, Dulce Guzmán, Mapy Durán e Hilda fueron reconocidas con ramos de flores. El periodista y escritor pronunció las palabras de agradecimiento, mientras el laureado arpista interpretaba un popurrit de éxitos.
Los asistentes tuvieron la posibilidad de adquirir Gentes II, tomarse fotos con el escritor, y que éste les dedicara su más reciente pieza literaria. Fue una velada mágica, de esas en que se pierde la noción del tiempo y se deben repetir.