Por Johali CARMONA
Una de las primeras acciones del presidente Donald Trump el pasado enero, fue un decreto para restablecer la Ley Mordaza Global, una política que fue congelada por el entonces presidente Barack Obama en 2009, pero que remonta desde el gobierno de Ronald Reagan, que prohíbe a las organizaciones internacionales no gubernamentales que realizan o promueven abortos recibir financiamiento del gobierno de Estados Unidos.
Este fue el tema central de un evento realizado en las inmediaciones del centro de justicia social de UNLV, donde activistas de diferentes países afectados expusieron casos en los que esta regla ha impactado de manera directa a sus comunidades, pues las ONG que ofrecen o promueven abortos como parte de sus servicios de planificación familiar no podrán recibir ninguna ayuda.
Según diversas organizaciones consultadas, entre ellas Planned Parenthood y UNLV Spectrum, la ley mordaza afecta los derechos de las mujeres a nivel mundial, incluyendo el acceso a la atención a la salud sexual y reproductiva, pues organizaciones internacionales de salud podrían verse obligadas a cerrar sus puertas a comunidades vulnerables, como fue el caso de Kenia, donde cinco centros de salud fueron clausurados.
Victoria Ruiz, organizadora de Planned Parenthood, fue una de las asistentes al evento y explicó: ¨La regla de la mordaza global ha sido catastrófica para las comunidades que tienen clínicas que dependen de fondos estadounidenses para proveer servicios de detección y tratamiento del VIH, cuidado prenatal, entre otros servicios de salud reproductiva. Las tasas de mortalidad materna han disminuido desde que el Presidente Obama levantó esta regla y sabemos que los servicios de planificación familiar que impiden el aborto inseguro fueron un factor clave.
Ruiz finalizó explicando que Planned Parenthood rechaza por completo esta ley: “Este progreso está bajo amenaza de ser revertido después de la restitución de la regla mordaza por el Presidente Trump por lo cual Planned Parenthood se ha unido a 140 organizaciones en oposición”.
Es importante destacar que la llamada Ley Mordaza Global ha sido aplicada y desaplicada de acuerdo a la gestión que Gobierne los Estados Unidos. Cuando los presidentes son republicanos o conservadores la Ley suele entrar en vigencia, mientras que si los gobiernos son demócratas o progresistas se suspende su uso durante dicho mandato.