Soy portavoz de un mensaje del Gobierno de México, apuntó el cónsul Julián Adem en conferencia de prensa el miércoles 3 en el Consulado, y dio lectura a medidas que adoptará aquel país para la seguridad, la justicia y el estado de derecho.
Las 10 medidas son las siguientes: Iniciativa de Reforma Constitucional que facultará al Congreso para expedir la Ley contra la infiltración del crimen organizado en las autoridades municipales.
Reforma Constitucional que redefine y da claridad a todos el sistema de competencias en material penal; Policías Estatales Únicas, se pasará de más de mil 800 policías a 32 sólidas corporaciones de seguridad estatal, confiables, profesionales y eficaces.
Un número telefónico único para emergencias, a nivel nacional; establecimiento de la clave única de identidad; despliegue de las fuerzas federales en Guerrero y Michoacán, y mayor respaldo para los municipios de Jalisco y Tamaulipas.
Se contempla una amplia agenda de reformas para mejorar la justicia cotidiana, con la creación de un Sistema Nacional de Búsqueda de personas no localizadas, y del Sistema Nacional de Información Genética.
Respaldo del Ejecutivo Federal al Sistema Nacional Anticorrupción y a la ley Reglamentaria de la Reforma Constitucional en materia de transparencia. Desarrollo de un portal de información sobre los proveedores y contratistas de toda la Administración Pública Federal.
El cónsul se refirió a las 10 acciones por el sur (Chiapas, Guerrero y Oaxaca), en lo que se denomina: Solidaridad de todo el país con el México más necesitado.
Destinar más de 195 mil millones de pesos en infraestructura; tres zonas económicas especiales (corredor industrial inter-oceánico en el istmo de Tehuantepec; Puerto Chiapas, y en los municipios colindantes al puerto Lázaro Cárdenas).
Mencionó también el Decreto que le dará un trato fiscal diferenciado a los productores de estos estados; apoyo a las escuelas normales rurales, establecimiento de un programa especial de becas, y se promoverá la investigación científica a través del CONACYT.
El Plan Emergente de Empleo Temporal, dedicado a beneficiar directamente a más de 300 mil familias. Otorgar dos mil millones de pesos adicionales en créditos para pequeñas y medianas empresas; programas emergentes de impulso al campo; programas de renovación y redoblamiento de cafetales; programa inmediato de pavimentación, y decreto de medidas de apoyo fiscal para Acapulco.